Buscan Motivar a Jóvenes a Participar en el Censo — Más Defectos Congénitos en Pueblo de California — Comunidad Indígena en México pasa Tradiciones Orales a la Escritura.

BUSCAN MOTIVAR A JÓVENES A PARTICIPAR EN EL CENSO – Grupos comunitarios buscan motivar a los jóvenes latinos a participar en el censo del 2010, regalando canciones por internet y organizando eventos musicales. Los organizadores esperan que además de contarse ellos mismos, los jóvenes logren convencer a sus padres para que llenen las formas del censo. Nuestro corresponsal, Rubén Tapia, asistió a un concierto organizado esta semana en Los Ángeles, ciudad donde la participación de los jóvenes latinos podría tener un gran impacto en el conteo de la población.

 

MÁS DEFECTOS CONGÉNITOS EN PUEBLO DE CALIFORNIA – Funcionarios del estado de California confirmaron la existencia de al menos cuatro casos más de defectos congénitos en el poblado de Kettleman City. El pueblo, localizado a pocas millas del vertedero de desechos tóxicos más grande en el oeste de Estados Unidos, ha estado bajo la mira por un alto número de bebés con labio leporino y otros defectos congénitos. Las autoridades planean monitorear el aire y el agua para buscar sustancias químicas que podrían haber causado los defectos. Nuestra reportera Zaidee Stavely estuvo en la más reciente reunión pública sobre la investigación y nos entrega el siguiente reporte.

 

COMUNIDAD INDÍGENA EN MÉXICO PASA TRADICIONES ORALES A LA ESCRITURA –  En México sobreviven alrededor de 62 lenguas indígenas, y según datos de las Naciones Unidas, otras 21 se encuentran el peligro de desaparecer. Maestros de la etnia tutunakú se reunieron hace poco en Zihuateutla, una población de la sierra norte de Puebla donde el idioma indígena sigue vivo. Durante tres días practicaron un ejercicio de reflexión, buscando acuerdos comunes para trasladar a la escritura muchos de sus relatos y experiencias. Nuestro corresponsal Raúl Silva estuvo allí y nos entrega este reportaje.

Download
This entry was posted in Edición Semanaria. Bookmark the permalink.

Encuéntranos en Facebook

Síguenos en Twitter

Suscríbete

Suscríbete a nuestra lista de correo