A unos 50 días de que el presidente electo Joe Biden tome posesión, presentó al equipo que diseñará su plan económico. Los asesores tendrán la tarea de responder a los desafíos de la pandemia y la crisis económica, y reconocieron de entrada la necesidad de atacar las profundas desigualdades sociales y raciales agudizadas por la pandemia. Con los detalles, desde la ciudad de Washington, José López Zamorano.
Se escuchan las palabras de Biden…
Desde su cuartel de transición en Delaware el presidente electo, Joe Biden delineó los contornos de su plan para revivir la economía en medio de la crisis de salud, lo que fue visto como un cambio de 180 grados respecto a las políticas de la saliente era de Trump.
“Van a crearse 18.6 millones de empleos con base en una idea simple: recompensar el trabajo duro… Empecemos el trabajo de sanar, de unir, de reconstruir una economía para todos”, dijo.
Se oyen las palabras de Yellen…
A la cabeza del gabinete económico del próximo gobierno se encuentra la ex presidenta de la Reserva Federal y prestigiosa economista, Janet Yellen. Su primer mensaje fue reconocer el impacto desigual de la pandemia y el desempleo en las minorías:
“Ha tenido un impacto desproporcional entre los más vulnerables entre nosotros: vidas perdidas, empleos perdidos, negocios cerrados y dificultad para pagar las cuentas o la renta”
Para liderar la Oficina de Programación y Presupuesto de la Casa Blanca, Biden eligió a una abogada del ala progresista del partido e hija de humildes inmigrantes indúes, Neera Tandem.
“Estoy aquí gracias a los programas sociales, por gobiernos que apreciaron la dignidad de mi madre y le dieron una oportunidad”
Con sus principales nombramientos a los puestos de más alto nivel, algunos de los cuales requieren aprobación senatorial, Biden asegura estar cumpliendo su promesa de tener el gabinete más diverso de la historia. De los ocho nombramientos más altos, cinco provienen de las minorías, incluidas 3 mujeres de color.
El aterrizaje de sus propuestas económicas de campaña, que incluyen un reconocimiento a los sacrificios de las comunidades y negocios latinos y afroamericanos generó una cálida acogida entre sindicalistas y activistas progresistas.
Luis Gutiérrez es una influyente figura del Partido Demócrata:
“Me parece que el hilo es combatir la desigualdad del ingreso, la desigualdad de la riqueza. Tienes ahora un equipo que va a elevar el salario mínimo a 15 dólares”
A pesar de que la pandemia profundizó la brecha salarial, el aumento de sueldos es uno de los principales contrastes entre el gobierno saliente de Trump y el entrante de Biden.
Alfonso Aguilar encabeza la Alianza de Principios Conservadores:
“Uno no quiere imponer un salario mínimo cuando estamos tratando de recuperarnos, de hacer crecer la economía”
Las organizaciones sindicales, aglutinadas en su mayoría en la coalición sindical AFL-CIO, se mostraron complacidas por el nombramiento de Yellen, que dejaron en claro que apoyarán aquellas políticas que benefician a los trabajadores más necesitados y mantendrán la presión. Su portavoz es Gonzalo Salvador.
“Los Sindicatos de Estados Unidos van a seguir apoyando al presidente Biden en sus iniciativas que apoyen a la gente trabajadora. Seguiremos movilizándonos para que haya políticas justas”
Aunque Biden tiene nombramientos pendientes, organizaciones como la NAACP han empezado a presionarlo para que su gabinete sea más diverso y verdaderamente refleje el mosaico racial y étnico de Estados Unidos.
Para la Edición Semanaria del Noticiero Latino, desde Washington DC, Foto y Texto de José López Zamorano.
Escuche la Edición Semanaria Completa: