,


Agobiadaspor la crisis económica, muchas ciudades están buscando la mejor manera debalancear su presupuesto. La pequeña ciudad de Maywood, en el sur deCalifornia ha tomado un camino poco usual: disolvió su Departamento de Policíay despidió a la mayoría de sus trabajadores municipales. La medida fue aprobadaen medio de un fuerte debate. A pocas semanas, como nos reporta Rubén Tapia, dichadecisión parece estar recibiendo la simpatía de muchos residentes de la ciudad

Cuando los concejales de la ciudad de Maywood tomaron la decisión de disolversu Departamento de Policía, el debate se tornó intenso entre los residentes queacudieron a la asamblea donde aprobaron la medida.

Cut: Ambiente discusión de pros y contras

Con cuatro votos a favor y una abstención, el Departamento de Policía, de 41 miembros,fue disuelto. Después de la votación, Ana Rosa Rizo, alcaldesa de Maywood,defendió la controversial decisión.

Cut:Ana Rosa


                «Si no hubiéramos hecho esto, la ciudad ya no hubiera podido obtener la’aseguranza’, por tanto caso legal contra nuestro Departamento de Policía, yhubiera tenido que ir a la bancarrota»

Hasta la fecha, se han entablado varias demandas por decenas de millones de dólarescontra la policía de Maywood. La acusan de arrestos injustificados, excesivouso de fuerza y asalto sexual, según una investigación de la fiscalía estataldada a conocer el año pasado. La vice alcaldesa, Verónica Guardado dice que elseguro contra demandas cobraba demasiado.

Cut:Verónica Guardado

 

«Estabanpidiendo que nosotros les diéramos un premium de un millón de dólares, y 2millones de deducible por cada demanda en contra de la ciudad»

El Departamento de Policía consumía casi el 70 por ciento del presupuesto de Maywood.Ahora la seguridad de la ciudad está a cargo del departamento del alguacil delcondado de Los Ángeles, a la mitad del costo.Para lidear con la crisispresupuestal, la ciudad canceló además los contratos con 21 rabajadores municipales,y pasó algunos de sus servicios a la vecina ciudad de Bell. La inusual medidade cómo lidiar con la crisis económica, que agobia a muchos otros municipiosdel país ya está dando resultados, afirma la alcaldesa, Ana Rosa Rizo.

Cut:Ana Rosa


«Estamos ahorrando 1.7 millones dedólares y estamos aumentando los servicios»

 

Unode estos nuevos servicios son las clases de natación en la alberca de la Ciudad.

Cut: sonido de alberca y niños jugando

Los dos hijos de la señora, María González se divierten con decenas de niñosdel área. María, junto a sus vecinas se protege del sol con un paraguas.

Cut:María

 

«Estamoscontentas y además ya sé que hay clases de ballet, donde quiero que mi niñaparticipe»

El activista comunitario del área, Leonardo Vilchez no sólo apoya, sino querecomienda elegir a concejales como los que tomaron esta decisión en la ciudadde Maywood.

Cut:Leonardo

 

«Es unamuestra del tipo de liderazgo que podríamos tener si la comunidad trabajadoraempieza a  ejercer su poder y a cambiarel poder dentro de sus comunidades»

Sin embargo, hay un grupo de residentes que no están conformes, y el mismo díade los drásticos cambios en Maywood, armaron una petición para juntar firmas yen las elecciones de noviembre revocar el mandato
de los cuatro concejales de Maywood.


 

Para la EdiciónSemanaria de NL, reportaje y fotos de Rubén Tapia

This entry was posted in Edición Semanaria. Bookmark the permalink.

Encuéntranos en Facebook

Síguenos en Twitter

Suscríbete

Suscríbete a nuestra lista de correo