Noticiero Latino: Violencia contra las mujeres

Que tal, le saluda Citlali Sáenz, en este servicio informativo hablaremos sobre lo que tiene que hacer si usted o alguien que conoce es víctima de violencia.

Si eres víctima de violencia doméstica, es importante que sepas que no estás sola, pues hay personas que quieren ayudarte y que están capacitadas para hacerlo.

La violencia doméstica suele provocar heridas físicas y emocionales, pero no solo eso también puede generar otros problemas de salud, como problemas en la salud reproductiva y afecciones de salud mental como depresión y suicidio, porque las mujeres víctimas de violencia de pareja son más propensas a utilizar drogas o alcohol para lidiar con ello.

La Oficina para la Salud de la Mujer, advirtió que la violencia doméstica también puede terminar en una muerte. Y es que en los hogares donde hay armas, hay cinco veces más probabilidades de que una mujer resultó asesinada y más de la mitad de los asesinatos de mujeres resultan de sus parejas íntimas.

No lo dejes pasar tu seguridad por alto, es lo más importante. Si estás en peligro inmediato, llama al 911.

Aunque si no te encuentras en peligro inmediato, considera estas opciones para mantenerte segura.

Primero debes obtener atención médica si te han lastimado o abusado sexualmente, acude a la sala de emergencias del hospital local o a un centro de cuidados de urgencia, recuerda que necesitas atención médica y es posible que necesites algunos medicamentos al ser lastimada o violada.

Llama a la Línea Nacional de Ayuda Contra la Violencia Doméstica al 800-799-SAFE, esta línea ofrece ayuda las 24 horas del día, los 7 días de la semana, en muchos idiomas y por supuesto también en español. El personal de la línea puede ofrecerte números para otros recursos, como refugios locales para víctimas de violencia doméstica.

Puedes contar también con una línea que ayuda a víctimas de violencia de la comunidad LGBTQ. Llama al 212-714-1141 para obtener ayuda las 24 horas en inglés o en español.

Otra alternativa, en caso de que sufras violencia es hacer un plan de seguridad para marcharte, pues lamentablemente la violencia doméstica no suele mejorar. Piensa en un lugar seguro al que puedas acudir y las demás cosas que necesitarás. Aquí te puede ayudar el personal de la Línea Nacional de Ayuda Contra la Violencia.

Es importante que guardes las pruebas del abuso, como fotografías de tus heridas o los email o mensajes de texto amenazantes, en un lugar seguro que el abusador no pueda encontrar.

Si sufres violencia es importante que hables con alguien de confianza. Puede ser un familiar, un amigo, un compañero de trabajo o un líder espiritual. Puedes encontrar formas de recibir ayuda emocional, como un grupo de apoyo o un profesional de salud mental.

Además, también puedes conseguir una orden de alejamiento.

Este problema de la violencia doméstica o de pareja ocurre en todos los tipos de relaciones, entre ellas las parejas en noviazgo, casadas, homosexuales, ex parejas y parejas que conviven pero no están casadas.
En muchos casos, la violencia de pareja ocurre más a menudo entre parejas jóvenes y al menos la mitad de las mujeres indoamericanas y nativas de Alaska, más de cuatro de cada 10 mujeres afroamericanas y más de una de cada tres mujeres caucásicas o hispanas han experimentado violencia sexual o física o acecho por parte de su pareja.

Otros datos relevantes para que estemos alertas es que aproximadamente 23 millones de mujeres en los Estados Unidos han sido abusadas o han sufrido un intento de abuso en sus vidas.

Más de 33 millones de mujeres, incluso una de cada tres mujeres afroamericanas y caucásicas y una de cada cuatro mujeres hispanas, han experimentado un contacto sexual indeseado, sin ser violación, por parte de su pareja.

Finalmente, las mujeres que se identifican como lesbianas sufren la misma o más violencia física y sexual que las mujeres heterosexuales por parte de su pareja. Las mujeres que se identifican como bisexuales sufren violencia doméstica más a menudo que las mujeres heterosexuales.

Así que recuerde no están solas, busque apoyo en la Línea Nacional de Ayuda Contra la Violencia Doméstica al 800-799-SAFE

Download
This entry was posted in Coronavirus/COVID-19 and tagged . Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Encuéntranos en Facebook

Síguenos en Twitter

Suscríbete

Suscríbete a nuestra lista de correo