Sigue incontrolable el aumento del Covid 19 en el país y los latinos seguimos siendo de los más impactados. En el despacho de hoy haremos un repaso del porque el uso de las mascarillas en lugares públicos nos protege y ayuda efectivamente a disminuir los contagios.
Dejando de lado la retórica política, la mayoría de los expertos aseguran que usar mascarillas es una de las medidas más importantes y efectivas para prevenir el contagio. La misma Organización Mundial de la Salud reconoció que el coronavirus puede ser transmitido por aerosol. O sea mediante micro- micro gotas del virus que pudieran viajar distancias más largas. Todavía debaten sobre los niveles de contagio pero ya reconocen ese peligro.
En la página de Facebook del Centro Interamericano de Gerencia Política con sede en Miami, Florida publican una gráfica muy instructiva.
https://www.facebook.com/centropolitico.org/photos/a.768088943220076/3403445083017769
Por favor ponga mucha atención.
Una portadora del coronavirus habla de cerca con otra persona y ambos no tienen mascarilla. En este caso la posibilidad de contagio es de un 90 por ciento. Si, un 90 por ciento, o sea casi seguro que se la persona sana se resulta contagiado durante el intercambio de palabras.
En la siguiente imagen una persona sana con mascarilla habla con una contagiada. El riesgo de enfermarse es del 70 por ciento. O sea disminuye un 20 por ciento. Del 90 al 70 por ciento.
Ahora, si la persona infectada, tiene mascarilla y con la que habla, no. El riesgo de que lo contagie es del 5 por ciento. Una enorme disminución del riesgo del 85 por ciento menos.
Finalmente, si ambos, llevan cubre boca, el riesgo de contagio es solamente del 1.5 por ciento. Si escucho bien. Del 1.5 por ciento.
Para que quede más clara la urgencia de que todos usemos las mascarillas escuchemos esta recomendación que al inicio de la pandemia nos hizo la Dra. Alicia Fernández.
Otra cosa muy importante que necesitamos considerar para protegernos del coronavirus es que hay personas súper emisores. Dichos súper emisores tienen una carga viral muy alta, es decir, mayor cantidad de virus en sus secreciones. Además si son personas que hablan con un tono de voz elevado, o que cantan o mientras hace ejercicio liberan una mayor cantidad de gotas al aire que podrían estar cargadas de virus en el caso de que estén infectadas. El peligro es mayor si comparte tiempo con uno de estos súper emisores en espacios cerrados.
###
Recientemente se descubrió que otra fuente de aumento de los contagios de Covid 19 son las fiestas familiares. Muchas veces en estas pachangas, se rompen todas las medidas de seguridad y limpieza necesarias para combatir el coronavirus. Tenemos que tomar en cuenta que para poder derrotar la pandemia necesitamos todo poner mucho de nuestra parte. Considere que la OMS destacó que el coronavirus estará entre nosotros durante largo tiempo. Hay una carrera contra reloj para producir una vacuna pero dicen que el proceso para recuperar la normalidad perdida no será a corto plazo.
###
Finalizamos este despacho especial con de las recomendaciones que las autoridades médicas federales nos hacen para ayudar a desacelerar los contagios.
Use una mascarilla o cubre boca de tela cuando esté en lugares públicos.
Manténgase al menos 6 pies de distancia de los demás.
Lávese las manos con agua y jabón.