El despacho especial de hoy le informaremos sobre lo último del debate del voto por correo y por qué muchos dicen que en medio de la pandemia, el voto postal es la manera más práctica y segura de que ejerza su derecho constitucional al sufragio sin arriesgar su salud.
Debido a la pandemia de coronavirus, se espera que el 3 de noviembre se duplique el número de
electores que votarán por correo. Sin embargo, el Servicio Postal de Los Estados Unidos, declaró que no puede garantizar que los votos enviados por correo lleguen a tiempo para que sean contados.
Trump afirma, sin comprobar, que el voto por correo facilitará un enorme fraude electoral. Además
alega que el servicio de correos es una institución inefectiva porque no genera ganancias. Nombró como su director a Louis Deloy un importante donante de su campaña, quien destituyó personal y redujo servicios que provocaron retrasos en la correspondencia y empezó a retirar de las calles buzones postales.
Las acciones de Trump causaron un escándalo nacional porque además reconoció que ha retenido
millones de dólares del presupuesto para que resulte más difícil procesar la gran cantidad de votos por correo que se espera sean emitidos este noviembre. Por su parte, los demócratas tomaron cartas en el asunto; interrumpieron sus vacaciones de verano y este fin de semana legislarán de emergencia sobre el funcionamiento de esta importante institución federal.
Mientras se ponen de acuerdo, la Asociación Americana de Personas Mayores hizo este resumen sobre
los estados que votan por correo exclusivamente y los que abrirán esta posibilidad este noviembre.
Históricamente, los estados de Oregón, Washington y Colorado tienen instalados sistemas de voto
universal por correo, lo han realizado por muchos años sin problemas mayores. Este año así votó el estado de Hawái en sus elecciones primarias y también lo hará en las elecciones de noviembre.
En el 2016, California aprobó la Voter’s Choice Act o la ley de opciones para los votantes, la cual permite que los condados realicen elecciones con votación exclusivamente por correo. Además para noviembre todos los electores registrados recibirán su voto por correo sin que lo haya solicitado. Ud. decidirá si quiere votar así, o ignora el voto y votar en la casilla días antes de las elecciones, en el llamado voto por adelantado, o 3 de noviembre día oficial de la elección.
Por otra parte, la Unión Americana de Libertades Civiles, o ACLU por sus siglas en inglés, destacada organización que vigila y reta a los gobiernos cuando violenta las libertades constitucionales, este año ha logrado importantes victorias para garantizar el voto ciudadano en tiempo de coronavirus.
En el estado de Nevada, el Gobernador demócrata Steve Sisolak firmó una ley que asegura que cada
votante registrado pueda votar por correo. Todo esto fue posible por la presión que ACLU y activistas locales para que la legislatura aprobara la ley y la firmará el gobernador. Esto a pesar de las amenazas de demanda del presidente Trump y el rechazo unánime de los republicanos locales.
Por otra parte, en el estado de Minnesota acordaron eliminar los requisitos de testigos y notarios para que los electores puedan votar por correo durante las próximas elecciones presidenciales. El acuerdo fue posible después de una demanda presentada por ACLU nacional y estatal y socios locales en nombre de la Asociación Nacional de Personas de Color o la NAACP, histórica organización nacional de la comunidad negra. Los mismos requisitos fueron eliminados por la Corte Suprema en el estado de Rhode Island que rechazaron una demanda presentada por los republicanos del estado y su cómite nacional.
Por último, esta semana y la próxima se oficializaran las candidaturas de ambos partidos arrancando así oficialmente la campaña electoral. Estar bien informados sobre cómo, cuándo y dónde podemos depositar nuestro voto es de vital importancia. Las reglas actualizadas sobre cómo puede votar en cada estado las puede consultar en la página «Can I Vote» (¿Puedo votar?) de la Asociación Nacional de Secretarios de Estado.