El calentamiento global, o sea el aumento de la temperatura de nuestro planeta está provocando que los fenómenos meteorológicos sean más extremos. Devastadores incendios forestales, inundaciones, tornados, huracanes, tsunamis y demás, son cada vez más recurrentes y se pueden producir en cualquier momento.
En despacho de hoy, le daremos detalles de tres pasos que la Cruz Roja Americana nos recomienda ante una posible emergencia. Son pasos muy sencillos que todos podemos hacer para protegernos nosotros mismos y a nuestra familia. Todos sabemos que “es mejor prevenir que lamentar”.
Estos tres pasos son: Prepare un Kit, o caja de emergencia. Elabore un Plan, y además infórmese bien sobre las emergencias que pueden ocurrir en su zona.
¿Porque es importante que preparemos un Kit o caja de emergencia?
En una emergencia, es posible que las autoridades nos pidan evacuar rápidamente, o permanecer en casa antes de ir a un refugio. Por esa razón La Cruz Roja nos recomienda preparar un kit de suministros por un mínimo de tres días que sea fácil de transportar y “listo para llevar” como una bolsa de plástico, un balde, una mochila de la Cruz Roja, una funda de almohada, etc… Y que puede tener en su dormitorio, su oficina o su automóvil.
¿Que debe de contener nuestro Kit de Emergencia?
Suministro de agua para tres días (un galón diario de agua por persona).
Alimentos que no necesiten refrigeración ni cocinarse y con un alto contenido de proteínas, como barras energéticas, sopa instantánea y mantequilla de maní, también conocido como cacahuate.
Herramientas
- Utensilios, abrelatas, servilletas, herramientas multiuso y guantes de trabajo.
Equipo de emergencia
- Linterna y baterías de repuesto.
- Botiquín de primeros auxilios.
- Radio o dispositivo móvil (con batería o con una fuente de alimentación alternativa).
Artículos personales
- Medicamentos: recetados y de venta libre.
- Vestimenta, calzado y cobijas.
- Artículos de higiene: papel higiénico, pañales y artículos de uso femenino y de higiene personal.
- Copias de documentos importantes.
- Dinero en efectivo y monedas: es posible que las tarjetas de crédito y de cajero automático no funcionen si no hay energía eléctrica.
- Datos de contacto de familiares.
- Suministros para mascotas.
- Herramienta multiuso y guantes de trabajo.
- Artículos de uso personal, como juguetes, juegos o fotos familiares.
Elabore un Plan
Después de una catástrofe, es posible que se interrumpan los servicios básicos. Planifique qué hacer si no tiene electricidad, comunicación limitada, cierre de rutas, falta de agua potable y demoras en los servicios de emergencia.
Hable con sus allegados
Hable con su familia, amigos y compañeros de trabajo sobre cómo prepararse y actuar como equipo durante una emergencia.
Planifique
Identifique dos rutas de salida desde cada habitación de su hogar ya que si se produce una catástrofe, la ruta principal pudiera quedar bloqueada.
Seleccione dos lugares distintos para reunirse después de una catástrofe: Uno cerca de su hogar, en caso de una emergencia local como un incendio. Otro fuera de su vecindario, si toda la zona fue afectada por una catástrofe mayor.
Elija un contacto fuera de la zona y que toda la familia tenga este contacto.
Practique
Haga simulacros de terremotos e incendios dos veces al año. Para que sea fácil recordarlo, haga los simulacros en las fechas en que cambia el horario.
Haga que sea divertido para los niños al organizar un picnic con los suministros para emergencias.
Infórmese sobre cómo lo notificarán las autoridades
El Sistema Nacional de Emergencias hará el aviso. Pero también muchos condados han instalado sistemas de aviso telefónico. Para registrar celulares y correos electrónicos, visite el sitio web de su condado.
Infórmese sobre cómo acceder a los recursos más cercanos
Llame al 211 para averiguar dónde están el cuartel de bomberos, la comisaría y el hospital más cercano. Tenga los números que no sean de emergencia pegados en el refrigerador y guardados en su teléfono celular.
Instale las aplicaciones de la Cruz Roja
Instale la aplicación de “Emergencias” de la Cruz Roja en su teléfono celular antes de que se produzca una catástrofe.
Asegúrese de que al menos un miembro de su familia se capacite en reanimación cardiopulmonar y primeros auxilios.
Para más información visite: cruzrojaamericana.org.