Ella es Teresa residente de Pájaro, una comunidad de trabajadores agrícolas de bajos ingresos con una importante población indígena en el condado de Monterey, cuenta que no salió de su casa durante la inundación reciente en su comunidad, pero padeció la falta de agua.
Comentó que su esposo tiene insuficiencia renal y es dializado por lo que no fueron a un refugio y estuvieron en casa sobreviviendo con agua de lluvia
Como Teresa muchos residentes padecen de las inclemencias de la naturaleza, por lo pronto, la autoridad en el condado de Monterey anunció el levantamiento de la orden de evacuación tras la inundación en la zona.
Además, tiene la preocupación de pagar sus cuentas y sobrevivir a este desastre.
Daniel González, planificador de emergencia del departamento de manejo de emergencias del condado de Monterey Ca. dijo que se levantó la orden de evacuación, pero aún será con restricciones
Alertó sobre los riesgos que representa para la salud del agua anegada, moho y otras sustancias , porque se deben limpiar.
El funcionario reconoció que la población ya quiere volver a sus casas incluso limpiarlas ellos mismos, pero recomendó a la comunidad esperar la ayuda del condado y tomar precauciones.
Daniel González recuerda que hay refugios y habrá asistencia para limpieza de los escombros y cosas que se contaminaron, por lo que recomendó continuar limpiando sin quedarse ahí sino en los refugios.
Indicó que hay varios equipos del condado ayudando a los residentes pero mientras no esta limpio, deben seguir fuera de sus casas.