Con 40 millones de desempleados en el país, estamos muy cerca de alcanzar los niveles de desempleo de la llamada Gran Depresión. Esto significa que está paralizada como una cuarta parte de nuestra fuerza laboral. Aunque algunos estados ya empezaron reabrir sus economías, las solicitudes para recibir los cheques o tarjetas de desempleo no paran. En este Despacho Informativo le diremos quiénes pueden solicitar desempleo y cómo hacerlo, así que… tome nota.
Primero si Ud. era trabajadores de tiempo completo, trabajador a tiempo parcial o por cuenta propia y no pudo trabajar debido a COVID-19, puede solicitar seguro de desempleo. Un seguro que pagan los empleadores mediante un impuesto por cada empleado que trabaje para él.
Para beneficiarse del Seguro de Desempleo, o como se dice en inglés; Unemployment Insurance, tiene que llenar una solicitud por teléfono o por internet. Si es aprobada, le enviaran un cheque semanal, con un porcentaje de su sueldo regular y un máximo de 39 semanas que se pudieran extender en algunos casos particulares.
El seguro de desempleo es administrado conjuntamente por el Departamento del Trabajo de los Estados Unidos. Cada estado tiene su sistema individual pero acorde con las regulaciones federales. En estos tiempos de pandemia, recomiendan llenar la solicitud por internet. Es más rápido y seguro.
Para comenzar el proceso le pedirán su nombre y apellido, el mismo que proporcionó al Departamento de desarrollo del Empleo. También su fecha de nacimiento, dirección de correo electrónico personal, su número de Seguro Social y número de cuenta del solicitante. Este es un número de cuenta único de diez dígitos, asignado por el Departamento del Desarrollo del Empleo.
Debido a la pandemia, en marzo, la nueva ley federal amplió considerablemente el seguro de desempleo. Muchos trabajadores que anteriormente no estaban cubiertos ahora ya son elegibles.
Ud. puede solicitar cheque de desempleo, si debido a causas provocadas directa o indirectamente por el coronavirus le paso esto:
∙ Si, su empleador le redujo sus horas de trabajo debido a las medidas obligadas por el coronavirus.
∙ Si usted trabaja por su cuenta y ha perdido ingresos debido a las medidas de coronavirus.
∙ Si usted está en cuarentena y no puede trabajar debido a coronavirus.
∙ Si usted no puede trabajar debido al riesgo de exposición al coronavirus.
∙ Si no puede trabajar, porque está cuidando a un miembro de la familia debido a coronavirus.
Además de ampliar el número de beneficiarios de un cheque de desempleo, la nueva ley federal también aumenta a 600 dólares la cantidad de dinero semanal que los estados le proporcionan. La fecha límite de este dinero extra es hasta el 31 de julio, o sea las próximas cuatro semanas.
Tenga en cuenta una cosa muy importante: El gobierno federal está permitiendo que los estados ajusten sus leyes para proporcionar beneficios de seguro por desempleo a más beneficiarios si su dificultad económica esta relacionadas con el coronavirus (COVID-19). Si usted es elegible, o cree que podría ser elegible, debe aplicar ahora.
La Ley de Ayuda, Alivio y Seguridad Económica por Coronavirus (CARES, sigla en inglés) amplió los beneficios de desempleo para que los afectados se puede beneficiar de otro programa llamado: Programa de Asistencia de Desempleo por la Pandemia, o Pandemic Unemployment Assistance. Ud. califica si está desempleado, parcialmente desempleado, no puede trabajar o no está disponible para trabajar debido a una causa relacionada con el COVID-19.
¿Quiénes califican para el Programa de Asistencia de Desempleo por la Pandemia?
∙ Trabajadores autónomos, incluidos los empleados eventuales (gig workers), independientes y contratistas.
∙ Quienes están buscando empleo de media jornada.
∙ Si usted tiene un historial de trabajo para calificar para los beneficios.
∙ Si ha agotado todos los derechos a beneficios regulares o extendidos según la legislación estatal o federal o de Compensación de Emergencia de Desempleo por Pandemia (PEUC, por sus siglas en inglés).
∙ Si ha sido despedido de iglesias o instituciones religiosas.
Si Ud. se identifica en alguna de estas categorías, puede solicitar un cheque de desempleo como los hacen los demás trabajadores. Pero anote este dato: cada dos semanas debe de certificar que su situación económica sigue precaria. Tendrá la obligación de un llenar un cuestionario de certificación para que pueda recibir el cheque de ayuda. Es muy importante que cumpla este requisito, no vaya a pasarle lo que a 250,000 tejanos con reclamos de desempleo aprobados, pero aún aún no han solicitado el pago. Es decir tienen reclamos válidos de desempleo pero aún no han solicitado el pago. Esto lo informó recientemente la Comisión de la Fuerza Laboral de Texas.
En otras palabras y para que quede más claro: Para que puede recibir un cheque desempleo, primero sus reclamos ser aprobados. Ya aprobados cada dos semanas debe de solicitar sus nuevos cheques en una fecha que le asignen hasta que regresen a trabajar, o se agote los beneficios de desempleo.
Para más información sobre su seguro de desempleo en Estados Unidos, pude visitar su página de internet en español. : usa.gov/espanol