Junto a las elecciones presidenciales del 3 de noviembre, los electores de California también votaran por 12 iniciativas de referendo popular. En el despacho de hoy seleccionamos a 4 de ellas: la propuesta 15 que busca actualizar los impuestos a la propiedad para invertirlos en la educación. La 16, que propone restablecer los programas de acción afirmativa eliminados hace más de dos décadas y las propuestas 17 y 18 que otorgan el voto a jóvenes y personas en libertad condicional.
Iniciamos con la proposición 15. La Proposición 15 busca que las propiedades comerciales e industriales paguen los impuestos de propiedad con base en el valor del mercado actual y no como sucede hoy en día, que pagan impuestos con el valor que tenían hace décadas. Este cambio impositivo no afectaría la las propiedades residenciales, agrícolas y a los dueños de propiedades comerciales e industriales con un valor combinado de 3 millones de dólares.
De pasar la medida, se espera que genere entre 6 a 11 mil millones de dólares anuales. El 60 por ciento del dinero se invertiría en las ciudades, condados y distritos especiales y un 40% sería para las escuelas y colegios comunitarios.
Seguimos con la Proposición 16. La proposición 16 busca derogar o cancelar la proposición 209 aprobada hace 21 años mediante un referendo popular. La 209 prohibió a California tomar en cuenta la raza, el sexo, el color, la etnia o el origen nacional para dar empleo, educar y otorgar contratos públicos. La 209 elimino lo que se concia como Acciona Afirmativa, que ayudaba a progresar a californianos de grupos históricamente discriminados como los negros, latinos y las mujeres. Sin embargo, fue abolida bajo una ola conservadora fuertemente presente en California a finales de los años 90 ‘s.
A favor de restablecer la acción afirmativa con la proposición 16 están las universidades públicas, los colegios comunitarios, una amplia coalición de líderes políticos, comunitarios y sindicales y la Cámara de Comercio de Los Ángeles. Se oponen el Partido Republicano, la Alianza para la Acción Cívica de los Chino-Americanos, Estudiantes para las Admisiones Justas.
La Proposición 17 busca enmendar la constitución de California para restaurar el derecho al voto a personas en libertad condicional. Bajo esta propuesta incluso podría postularse a cargos públicos si no ha sido condenado por delitos como Perjurio o Soborno.
En 1974, los votantes de California aprobaron una medida en la que limitaba el voto de personas que habían cometido delitos graves hasta cumplieran sus sentencias y ya no estuvieran en libertad condicional. Como resultado de esa ley, hay unos 40,000 californianos que no pueden votar en su mayoría son latinos o afroamericanos.
Apoyan la propuesta 17 el gobernador Gabin Newsom y el asambleísta demócrata estatal Kevin McCarty, la Liga de Mujeres Votantes y otras organizaciones de derechos de los presos. Se oponen; la organización Víctimas de Crímenes Unidas de California.
Por último, les diremos de la Proposición 18. La Proposición 18 permite a los jóvenes de 17 años votar en las elecciones primarias y elecciones especiales, siempre y cuando estén por cumplir los 18 para la siguiente elección general. Argumentan que si los jóvenes de 17 votan, motivará a que más jóvenes participen en las elecciones y se postulen para algún cargo; pues muchos de ellos a esa edad ya trabajan, pagan impuestos y se enrolan en el Ejército. Apoyan la 18 el gobernador Newsom, las asociaciones de estudiantes y las juntas escolares de California.
Se oponen grupos como la Asociación de Contribuyentes Howard Harvys, y Election Integrity Project. Argumentan que las personas de 17 años todavía son niños y no han desarrollado su cerebro, por lo que su voto puede ser influenciado por sus maestros.
Para finalizar les diremos que según el Instituto de Referendos e Iniciativas de la universidad del Sur de California o USC http://www.iandrinstitute.org/ , nuestro estado es donde más se practica esta llamada democracia directa, donde los electores proponen y deciden sobre política pública, desde que el estado de Oregon voto por el primer referendo en 1904.
Para más información puede visitar la página Calmatters.org