California está en alerta roja por los incendios. Más de 200 millas cuadradas de 5 condados del norte del estado están siendo consumidos por las llamas. Se reportan varios muertos, más de 70 mil evacuados y esta catástrofe natural se da en medio de la emergencia por la pandemia. En el despacho de hoy compartiremos información del Centro para el Control y Prevención de las Enfermedades sobre la relación entre el humo de los incendios forestales y el COVID-19 y cómo puede protegerse Ud. y su familia.
El humo de los incendios forestales es una mezcla compleja de contaminantes del aire, peligrosos para su salud. Puede irritar los pulmones, causar inflamación, alterar el funcionamiento del sistema inmunitario y aumentar la susceptibilidad a las infecciones respiratorias, incluido el COVID-19.
¿Quién está en mayor riesgo por el humo de los incendios forestales?
- Niños menores de 18 años
- Adultos de 65 años y mayores
- Mujeres embarazadas
- Personas con afecciones crónicas, como enfermedades cardiacas o pulmonares, asma o diabetes
- Trabajadores al aire libre
- Personas sin hogar y con acceso limitado a atención médica
- Pero sobre todo: Los que toman medicamentos que inhiben el sistema inmunitario. Los enfermos de COVID-19 y los que se están recuperando de la enfermedad.
¿Cuál es la diferencia entre los síntomas de la exposición al humo y los síntomas del COVID-19?
Si Ud. es afectado por el humo de los incendios puede experimentar: tos seca, dolor de garganta y dificultad para respirar, síntomas que son comunes a los contagiados por COVID-19.
Pero tome nota, si además tiene síntomas adicionales como fiebre o escalofríos, dolores musculares o corporales, o diarrea, pero especialmente si tiene dificultades para respirar y dolor de pecho, debe buscar atención médica de inmediato.
¿Qué medidas puede tomar para minimizar los posibles impactos del humo de los incendios forestales en su salud?
- La mejor manera de protegerse es reducir la exposición al humo, por ejemplo, buscando refugios con aire más limpio y espacios con aire más limpio.
- Si no es posible, prepare un espacio en su propia casa. Use un purificador de aire portátil en una o más habitaciones. Los purificadores de aire portátiles funcionan mejor cuando se usan continuamente con las puertas y las ventanas cerradas.
¿Pueden las mascarillas y las cubiertas para la cara reducir la exposición al humo de los incendios forestales?
- Los respiradores N95 brindan protección contra el humo de los incendios forestales, pero estos no son fáciles de conseguir ya que los usan mucho los trabajadores de la salud.
- Los cubre bocas usados para desacelerar la propagación del COVID-19 son poco efectivos contra los contaminantes dañinos presentes en el humo de los incendios forestales
¿Qué medidas puedo tomar si debo evacuar?
- Prepare un “kit listo para llevar” con artículos personales incluidos los que son muy necesarios para combatir el coronavirus como; desinfectante de manos con al menos 60 % de alcohol, jabón en barra o líquido, toallitas desinfectantes y dos cubre bocas o mascarillas para cada persona que lo acompañe. Los menores de 2 años o las personas que tengan dificultad para respirar o que estén inconscientes no deben de colocarles una mascarilla.
¿Cómo se puede protegerse y proteger a los demás mientras esté en un refugio?
- Practique el distanciamiento social. Manténgase a una distancia de al menos 6 pies o 2 metros de otras personas que no sean parte de su hogar.
- Lávese las manos con frecuencia, cúbrase la nariz y la boca al toser y estornudar y evite compartir alimentos y bebidas.
- Evite tocar las superficies de contacto frecuente, como las barandas, tanto como sea posible.
- Mantenga el área donde vive en el refugio limpia y desinfecte los objetos que se tocan frecuentemente, como juguetes, teléfonos celulares y otros aparatos electrónicos.
- Si se siente enfermo al llegar al refugio o empieza a sentirse enfermo mientras esté allí, avísele inmediatamente al personal.
Para más información puede consultar la página del Centro para el Control y Prevención de las Enfermedades CDC en español.
Enlace: https://www.cdc.gov/coronavirus/2019-ncov/php/smoke-faq-sp.html