Que tal le saluda Citlali Sáenz bienvenidos a este despacho informativo, en esta ocasión hablaremos sobre un problema que afecta a los residentes de california, donde quienes deciden la políticas y planes sobre el vital líquido en su mayoría son blancas y desconocen la problemática de nuestras comunidades.
Como usted sabe el agua subterránea de California está en crisis, debido a la explotación del suelo y subsuelo lo que ha aumentado en los años la sequía y ha drenado las cuencas de agua subterránea, incluso se registra hundimiento de la superficie de la Tierra, de caminos y se han secado muchos pozos domésticos.
De acuerdo con información del estado en febrero, tras las fuertes lluvias e inundaciones se tiene el reporte de 19 pozos que se estaban secando en el Valle de San Joaquín, donde se ha llamado la zona cero de la crisis de agua subterránea de California.
El año pasado, cerca de 400 pozos se secaron en la región, esta situación afecta a las poblaciones más pobres y a las comunidades como latinos.
Otro problema que enfrenta nuestra comunidad es que la mayoría de los derechos de agua en California aún están en manos de terratenientes y funcionarios blancos que administran distritos de agua de interés especial, lo que es preocupante dijo, Cintia Cortez geóloga analista asistente en Restore the Delta.
Además reveló que los resultados fueron borrados de la pagina de la agencia, por eso decidieron hacerlos públicos.
Dijo que esta información es poderosa porque muestra la desigualdad, pues el 90% de quienes administran el agua son blancos y hombres.
Sobre el tema de los derechos hay categorías, Cintia Cortez nos comenta cómo se administraba el agua desde antes.
A la administración desigual se suma el problema de la sequía y del cambio climático.