Noticiero Latino: Precauciones de madre con Covid 19 en cuarentena y su recién nacido.

Ayer les informamos  que las más altas autoridades médicas federales, o la CDC, dicen que las mujeres que están esperando bebe corren mayor riesgo de enfermarse gravemente a causa del COVID-19  que las que no están embarazadas.

En el despacho de hoy, les compartiremos un resumen de las principales recomendaciones de la CDC sobre los cuidados que debería tomar la mamá con su bebé después del nacimiento.

Cuidados para los recién nacidos cuando la madre tiene COVID-19 

Antes de ampliar la información, la CDC señala lo siguiente:

  • Es muy poco común que una madre con Covid19 contagie a su bebé.
  • Algunos bebés han dado positivo con el coronavirus  poco después de nacer. Se desconoce si contrajeron el virus antes, durante o después del nacimiento.
  • La mayoría de los recién nacidos contagiados manifestaron síntomas leves o ningún síntoma en absoluto, y lograron recuperarse sin problemas. Sin embargo, se han reportado algunos casos de recién nacidos que se enfermaron gravemente a causa del COVID-19.

Planifique con anticipación si después del parto compartirá con su recién nacido la misma habitación del hospital 

La CDC reconocen que el entorno ideal para la atención de un recién nacido sin problemas médicos es que durante la hospitalización se mantenga dentro de la misma habitación con su mamá. Tener a su recién nacido con usted le facilita la lactancia y fomenta el vínculo afectivo con su hijo o hija.

Las evidencias con las que se cuenta hasta hoy sugieren que el riesgo de que él bebe contraiga COVID-19 de su madre es  muy baja, especialmente si toma las medidas recomendadas antes y durante la atención del recién nacido, cómo usar la mascarilla y mantener sus manos bien limpias.

Si durante el embarazo dio positivo es importante que hable con su proveedor de atención médica acerca de los riesgos y beneficios de que su recién nacido permanezca en la misma habitación con usted. Lo ideal es que tome esa decisión durante  su atención prenatal.

Si decidió que su bebé permanezca con Ud. en la misma habitación después del parto mientras está aislada porque tiene COVID-19 ¿Qué precauciones debe tomar para reducir el riesgo de contagiar a su recién nacido? 

  • Lávese las manos con agua y jabón por al menos 20 segundos antes de cargar o atender a su recién nacido. Si no dispone de agua y jabón, use algún desinfectante de manos que contenga al menos un 60 % de alcohol.
  • Usa una mascarilla cuando esté a menos de 6 pies de su recién nacido.
  • Mantenga a su recién nacido a más de 6 pies de distancia tanto como sea posible.
  • Hable con su proveedor de atención médica acerca del uso de una barrera física (por ejemplo, colocar al recién nacido en una incubadora) durante su estadía en el hospital.

Si su periodo de aislamiento ha finalizado, debe seguir lavándose las manos antes de atender a su recién nacido, pero no necesita tomar las otras precauciones. Lo más probable es que no le transmita el virus a su recién nacido ni a ninguna otra persona una vez que finalice su período de aislamiento o cuarentena. Ahora anote lo siguiente:

  • Si tuvo síntomas:

Su periodo de aislamiento finaliza después de que hayan pasado 10 días desde la aparición de los síntomas y 24 horas sin que tenga fiebre y que no esté usando medicamentos para bajar la calentura y además si están mejorando los otros síntomas del COVID-19.

  • Si nunca tuvo síntomas:

Su periodo de aislamiento finaliza después de que hayan pasado 10 días desde la fecha en que dio positiva de COVID-19.

Para finalizar, les diremos que es muy peligroso que le coloque mascarilla a su bebé.

Las mascarillas faciales podrían aumentar el riesgo de síndrome de muerte súbita del lactante (SMSL) o asfixia y estrangulamiento accidental. Los bebés se mueven con frecuencia. Su movimiento puede provocar que la mascarilla facial de plástico bloquee su nariz y su boca, o que se puedan estrangular con la correa  de la mascarilla.

Para más información escriba en su buscador preferido; CDC – español  / COVID-19 y el embarazo.

https://espanol.cdc.gov/coronavirus/2019-ncov/need-extra-precautions/pregnancy-breastfeeding.html/

Download
This entry was posted in Coronavirus/COVID-19. Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Encuéntranos en Facebook

Síguenos en Twitter

Suscríbete

Suscríbete a nuestra lista de correo