Más de 5 millones de inquilinos en California no han sido desalojados gracias a la regla número 1 pero esta protección pudiera terminar el 1 de septiembre. Mientras que en la legislatura estatal se discuten a todo vapor dos propuestas sobre el mismo tema. En el despacho de hoy les daremos detalles de estas medidas y la campaña de presión que mantienen los activistas pro inquilinos para evitar lo que llaman un tsunami de desalojos.
Iniciamos con la regla de emergencia número 1, adoptada al inicio de la pandemia por el Consejo Judicial, institución muy poco conocida que supervisa el sistema judicial de California. Dicha regla prohíbe a los tribunales emitir órdenes de desalojo mientras sigamos en emergencia. Sin embargo, el Consejo Judicial decidió suspender la regla 1 en dos semanas, o sea el martes 1 de septiembre. Ante esto los activistas pro inquilinos realizan una intensa campaña para que intervenga el gobernador Gavin Newsom y la legislatura estatal. Elena Popp, dirige la Red de Defensa contra el Desalojo.
(Elena Popp)
En California casi 1 millón de inquilinos han perdido sus trabajos debido a COVID-19 y ya se terminó la ayuda federal de desempleo. Mientras siguen estancadas las negociaciones para nueva ayuda federal son muchos los inquilinos que pudieran quedarse en la calle.
(Elena Popp)
Para evitarlo, es urgente que el gobernador Gavin Newsom intervenga de emergencia, finaliza la abogada Pop.
(Elena Popp)
Además de la orden ejecutiva, una coalición estatal de activistas apoya la proposición AB 1436, del asambleísta demócrata David Chiu. De ser aprobada, establecería: que un inquilino no pueda ser desalojado si no paga la renta durante varios meses y hasta 90 días después de que termine la emergencia por la pandemia o hasta el 1 de abril del próximo año, lo que ocurra primero.
• Da oportunidad a los inquilinos a que reanuden sus pagos regulares de alquiler dentro de los 90 días posteriores al final de la emergencia COVID-19 o antes del 1 de abril de 2021. lo que ocurra primero.
• Requiere que los inquilinos proporcionen al propietario una declaración por escrito explicando por qué la pandemia le ha impedido pagar la renta.
• Alienta a los propietarios y a los inquilinos a que establezcan acuerdos para ponerse al corriente de la renta.
• Brinda a los inquilinos la oportunidad para que se pongan al corriente con su rentero pero deja abierta la capacidad del propietario de demandarlo para recuperar su renta. como es en la actualidad.
• Protege a los inquilinos de impactos negativos en su crédito por este retraso de su renta y no le perjudicará si quiere alquilar en el futuro. Esto es algo de lo que propone la AB 1436.
A su vez en el senado estatal se discute otra propuesta sobre el mismo problema; la SB 1410, sus autores son los senadores Anna Caballero y Steven Bradford. Esta esta semana fue aprobada por el Comité Judicial.
El 1 de septiembre se define la suerte de millones de inquilinos de California. Por eso en estas dos semanas, los activistas llevan una intensa campaña de llamadas telefónicas y correos electrónicos para demandar que el gobernador Newsome firme una orden ejecutiva prohibiendo los desalojos. Y para que se apruebe la AB 1436. Esta campaña incluye presión a ocho legisladores estatales y al Consejo Judicial.
Para más información:
Web page de; Eviction Defense Network. https://edn.la/
En las redes sociales siga el hashtag #StopEvictions , #ReplicateRule1 y #PassAB1436
Gobernador Newsom 916/445-2841 https://govapps.gov.ca.gov/gov40mail/
Miembros de la Asamblea y Senador: http://findyourrep.legislature.ca.gov
Recurso adicional, kit de acción: https://dsa-la.org/no-covid-evictions/