Que tal, le saluda Citlali Sáenz en este servicio informativo hablaremos sobre la renovación vehicular en California, pues para el año 2035 todos los autos que se vendan deberán ser cero emisiones.
Alberto Ayala director ejecutivo del distrito de gestión de calidad del aire del área metropolitana de Sacramento, profesor adjunto de la Universidad de West Virginia, explicó que el cambio a vehículos de cero emisiones marca un precedente histórico en el Estado de California que se extendería por todo el país, allanando el camino para que lo siguieran otros estados, y quizás otros países.
Recientemente el gobernador de California, Gavin Newsom, ha hecho historia al ser el primer Estado de la Unión Americana que limitará la venta de coches de gasolina, la medida, que entrará en vigor en 2035, busca reducir drásticamente las emisiones de dióxido de carbono durante las próximas dos décadas, disparando la venta de autos modelo híbrido.
Alberto Ayala nos comenta que se están dando pasos gigantes acompañados de retos sobre todo de costo e infraestructura, a esta situación se debe agregar que la población aún no está tan familiarizada con esta tecnología.
El director ejecutivo del distrito de gestión de calidad del aire del área metropolitana de Sacramento, destacó los apoyos para la población de menos recursos para que puedan hacer la transición hacia las energías limpias.
Destacó que el gobierno tiene muy claro que los subsidios a las poblaciones pobres son muy importantes, ya que no solo son las más afectadas por la contaminación sino que sin los apoyos económicos no podrían participar en este cambio que ha propuesto el gobierno de California.
Como consumidor, es importante conocer los beneficios de tener un vehículo eléctrico pues implica ahorro de hasta 30 por ciento, así lo explica Alberto Ayala.
Además, Alberto Ayala comentó que hay 2 tipos de tecnología que se usan para la transición a las energías menos contaminantes, y adelantó que las empresas productoras de autos ofrecen garantías para los consumidores como el cambio de las baterías de vehículos eléctricos.
Reiteró que la gente tendrá apoyos en caso de que no le alcanza para un auto nuevo eléctrico y el paso se realizará de manera gradual con el fin de disminuir los contaminantes y detener el cambio climático.
Según la nueva normativa, el 35% de los coches nuevos deberán ser de emisiones cero en 2026, para el 2030 tendrá que ser el 68% y para el 2035 ya debe ser el 100%.