Que tal, le saluda Citlali Sáenz en este servicio informativo platicaremos sobre el anuncio del presidente de Estados Unidos Joe Biden de la nueva regla que pretende proteger el programa migratorio de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA) frente a las amenazas de los republicanos y como los beneficiarios han vivido la incertidumbre y también los logros pero lamentablemente, los beneficios siguen siendo temporales.
Recientemente, el presidente de Estados Unidos Joe Biden anunció la nueva normativa para el programa migratorio de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA), que mantiene los requisitos para inscribirse y los permisos de empleo seguirán vinculados a la presentación de la acción diferida, además las condenas canceladas, los delitos de inmigración y los delitos juveniles no podrán descalificar en automático a un solicitante.
Los soñadores que se han beneficiado de este programa, tienen sentimientos mezclados, positivos por tener oportunidades de estudiar y trabajar, pero siempre con un miedo latente de que termine el programa y sean deportados.
Este es el caso de Edison Suaznavas, originario de ecuador, vive en Utah y es beneficiario de Daca, es un científico que trabaja en un laboratorio con pacientes que tienen cáncer.
Edison Suaznavas, reconoció que Daca le permitió estudiar y trabajar en lo que más quiere que es ayudar a los enfermos de cáncer.
Sin embargo, insistió en que esto no es suficiente, los jóvenes soñadores quieren certidumbre para poder hacer planes a futuro con sus familias.
Edson consideró que mientras no tenga la ciudadanía teme perder su trabajo y la vida que ha logrado construir y recordó que el presidente
Biden les debe la ciudadanía sobre todo a quienes trabajan en el sector salud y estuvieron arriesgando su vida durante la pandemia.
Además recordó que gracias al éxito que ha tenido en su trabajo también ha pagado más impuestos y ha contribuido con la economía del país pero sobre todo con su aportación a la salud de sus pacientes.
Como Edson, miles de soñadores aportan a la economía de EU más de 40 mil millones de dólares al año, es decir casi 6 veces más que los 7 mil millones de dólares que destina el gobierno al programa DACA.
La nueva regla anunciada por el presidente Biden, da esperanza a los dreamers, a las organizaciones y activistas proinmigrantes, pero es importante decir que quieren una solución definitiva y siguen exigiendo certeza para llegar a ser ciudadanos.