Noticiero Latino: México recuerda a sus muertos con la tradicional ofrenda.

Que tal, le saluda Citlali Sáenz en este servicio informativo hablaremos sobre la tradicional celebración de día de muertos, pues cada año las familias mexicanas colocaron ofrendas y altares decorados con flores de cempasúchil, papel picado, calaveritas de azúcar, pan de muerto y veladoras para guiarlos en el camino del más allá.

Según la creencia, las almas de los difuntos tienen permiso para salir en estos días y visitar a sus familiares en esta tierra.

Eli, maestra de Tlaxcala nos explica cómo se festejan estos días santos y los elementos que se usan para montar una ofrenda.
Judith estudiante nos cuenta cómo hacen su ofrenda y que comida le ponen a sus familiares que ya no están en esta tierra.
Además de las flores, agua y sal, desde tiempos prehispánicos, se coloca incienso para aromatizar el lugar y guiar con el olor y la luz de las veladoras a las almas de nuestros muertos.

Miles de mexicanos esperan esta noche a sus padres, sus abuelos, primos, sobrinos, hermanos o hijos, también a quienes recientemente perdieron la vida a causa del covid. Según el Inegi, que es el instituto de estadísticas del país, las tres principales causas de muerte en México fueron Covid-19, enfermedades del corazón y diabetes mellitus.

En estas fechas se recuerda en las ofrendas a quienes perdieron la vida por covid 19.

La celebración del Día de Muertos se lleva a cabo los días 1 y 2 de noviembre ya que esta se divide en categorías: De acuerdo con el calendario católico, el 1 de noviembre corresponde a Todos los Santos, día dedicado a los “muertos chiquitos” o niños, y el día 2 de noviembre a los Fieles Difuntos, es decir, a los adultos.

Otras personas además de la ofrenda acuden a adornar las tumbas con flores y muchas veces hacer altares sobre las lápidas, además les llevan comida y hasta música en vivo, Estela Sanchez ama de casa nos platica que aun visitan a sus padres en la tumba y pasan todo el día ahí con ellos, en lo que es su última morada.

La tradición también indica que, para facilitar el retorno de las almas a la tierra, se deben esparcir pétalos de flores de cempasúchil y colocar velas trazando el camino que van a recorrer para que estas almas no se pierdan y lleguen a su destino. En la antigüedad este camino llegaba desde la casa de las familias hasta el panteón donde descansan sus seres queridos.

El Día de Muertos se celebra en todo México, teniendo algunas variantes dependiendo la región o el estado.

Así que no olvide colocar una veladora y algo de lo que disfrutaban en vida sus seres queridos que ahora nos visitan en esta tradicional fiesta en la que conviven vivos y muertos.

Download
This entry was posted in Coronavirus/COVID-19. Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Encuéntranos en Facebook

Síguenos en Twitter

Suscríbete

Suscríbete a nuestra lista de correo