Que tal le saluda Citlali Sáenz bienvenidos a este despacho informativo.
Recientemente el presidente Joe Biden extendió la Política Nacional de Zonas Protegidas, que establece que los agentes de inmigración no deberán arrestar ni intimidar a las personas que estén en lugares donde se brinda socorro en caso de catástrofe, ni cerca de estos: refugios en situaciones de emergencia, centros de asistencia, lugares en rutas de evacuación como por ejemplo los puestos de control fronterizos o en lugares donde se esté realizando una reunificación familiar.
De acuerdo con un documento de Collaborative Agencies Disaster Relief Effort, todas las personas tienen derecho a recibir socorro en casos de catástrofes. Y es que explicó que el derecho a la ayuda se basa en las necesidades relacionadas con la catástrofe, no en la situación migratoria ni en los ingresos. Por lo que reitero que todas las personas tienen derecho a recibir socorro de emergencia no monetario inmediato. El derecho para acceder a algunos programas gubernamentales de plazos mayores puede requerir al menos un ciudadano o inmigrante elegible en el hogar.
El documento indica que todos los inmigrantes deben sentirse seguros de pedir la ayuda que necesitan a las organizaciones de respuesta sin ánimo de lucro o religiosas.
Es muy relevante que sepa que la ley del estado de California (SB 2327) prohíbe que los trabajadores de socorro en casos de catástrofe pidan documentos innecesarios o pregunten sobre la situación migratoria de una persona.
A nadie se le debe negar asistencia de emergencia debido a la falta de documentos personales, los cuales pueden haberse perdido o destruido en una catástrofe.
Otro punto relevante es que los inmigrantes no deben preocuparse en aceptar la asistencia en caso de catástrofe y esto no afecta su situación migratoria. Recuerde que la Regla de Carga Pública confirma que la asistencia en caso de catástrofe no será considerada en la prueba de carga pública cuando una persona solicite la tarjeta de residente permanente.
Para que usted esté tranquilo, hay una variedad de servicios seguros de usar de carga pública que también incluye otros beneficios y servicios no relacionados con catástrofes que tampoco serán considerados, tales como alimentos, atención médica, seguros, programas para niños, actividades religiosas, educación y otros.
Tenga en mente que la asistencia de socorro en caso de catástrofe es gratis y no exige devolución.
Todas las personas tienen derecho a recibir información y asistencia de emergencia en un idioma que puedan entender y en un lugar al que puedan acceder.
Asimismo el Collaborative Agencies Disaster Relief Effort, dijo que los defensores y proveedores de servicios pueden educarse a sí mismos y a sus comunidades sobre los derechos de los inmigrantes antes de que ocurra una catástrofe. Pueden ayudar a identificar y reducir las barreras de acceso. Luego, pueden asegurarse de que las personas obtengan la información correcta y el apoyo necesario para solicitar asistencia con éxito.
Finalmente recuerde que todas las personas tienen derecho a recibir información y asistencia de emergencia en un idioma que puedan entender y en un lugar al que puedan acceder.