La ola de calor extremo sigue afectando la zona oeste del país. Exponerse a estas altas temperaturas puede ser mortal. Según datos de la Cruz Roja, pueden cobrar la vida de más de 600 personas anualmente.
En el despacho hoy le compartimos algunas recomendaciones de la Cruz Roja Americana para ayudarlo a mantenerse a salvo cuando las temperaturas se disparan.
¿QUIÉN ESTÁ EN RIESGO DURANTE UNA ONDA DE CALOR?
Los adultos de 65 años y más, aquellas personas con condiciones médicas crónicas, personas que trabajan al aire libre como los campesinos y los de la construcción y otros, los bebés, los niños y los atletas.
También son más susceptibles a las altas temperaturas las personas que pueden tomar medicamentos que hacen que los efectos del calor extremo sean peores.
Además, las personas con enfermedades cardíacas, las que tengan mala circulación sanguínea. Personas obesas y las que padezcan una enfermedad mental, tienen mayor riesgo de enfermarse cuando las temperaturas aumentan.
Estas son 10 recomendaciones generales de la Cruz Roja Americana:
- Los automóviles calientes pueden ser mortales. Nunca deje a los niños o mascotas en su vehículo. La temperatura interna del auto puede llegar rápidamente a 120 grados.
- Manténgase hidratado, beba mucho líquido y evite bebidas con cafeína o alcohol.
- Esté muy pendiente. Vigile a los familiares, los amigos y los vecinos que no tienen aire acondicionado, que pasan mucho tiempo solos o que tienen más posibilidades de verse afectados por el calor.
- Tome precauciones. Si no tiene aire acondicionado, durante la parte más calurosa del día debería aliviarse del calor en lugares como escuelas, bibliotecas, cines, centros comerciales.
- Evite cambios extremos de temperatura.
- Use ropa suelta, liviana y de colores claros. Evite los colores oscuros porque absorben los rayos solares.
- Muévase más lentamente, manténgase en interiores y evite hacer ejercicios extenuantes durante la parte más calurosa del día.
- Posponga los juegos y actividades al aire libre.
- Para los trabajadores al aire libre Use un sistema de compañeros al trabajar en situaciones de calor excesivo. Tome descansos frecuentes si trabaja al aire libre.
- Vigile con frecuencia a sus mascotas, asegúrese que no estén sufriendo el calor y de que tengan abundante agua fresca y sombra.
El calor excesivo le puede ocasionar quemaduras de sol, pero también calambres por calor, agotamiento por calor y golpe de calor. Ahora vámonos por partes y escuche lo que podría hacer.
Si alguien experimenta calambres por calor en las piernas o abdomen, traslade a la persona a un lugar fresco, que descanse, hágalo que estire ligeramente el músculo afectado y rehidrátelo dándole medio vaso (unas 4 onzas) de agua fría cada 15 minutos.
Si alguien presenta signos de agotamiento por calor, eso significa que tiene los siguientes síntomas
La piel fría, húmeda, pálida o enrojecida. Suda excesivamente, le duele la cabeza, tiene náuseas, mareos, debilidad y agotamiento, Si ese es el caso, trasládelo a un lugar más fresco, quite o afloje la ropa ajustada y rocíe a la persona con agua o aplique paños o toallas frías y húmedas sobre la piel.
Hágale aire con un abanico. Si está consciente, dele a beber pequeños sorbos de agua fría. Asegurarse de que los beba lentamente.
Un golpe de calor puede amenazar su vida
El golpe de calor por lo general sucede cuando se ignoran las señales del agotamiento por calor. Los sistemas corporales están tan abrumados por el calor extremo que comienzan a dejar de funcionar.
Los síntomas incluyen: piel caliente y roja, que puede estar seca o húmeda; cambios en el estado de conciencia; vómitos y alta temperatura corporal. Si alguien presenta síntomas de golpe de calor. Llame inmediatamente al 911.
Mientras tanto lleve a la persona a un lugar más fresco. Si es posible, baje su temperatura sumérjalo hasta el cuello en agua fría. O bien, rocíe con agua fría, o cúbralo con toallas frías y húmedas o bolsas de hielo.
- Para más información visite la página web de Cruz Roja Americana.
- Puede descargar la aplicación Primeros Auxilios de la Cruz Roja, le da acceso instantáneo a información sobre cómo manejar los escenarios de primeros auxilios más comunes, incluso emergencias. Las aplicaciones son gratuitas en redcross.org/apps.