Esperamos que se haya pasado muy bien y seguros ¡Feliz año Nuevo 2021! A pesar de que no se aprobó la ayuda de los 2 mil dólares de estímulo económico, el segundo paquete ya aprobado traerá un poco de alivio para los millones de familias que siguen impactadas por la crisis económica generada por la pandemia.
En el despacho de hoy, les compartiremos algunos detalles sobre los 600 dólares de los cheques de estímulo económico que recibirán millones de personas en todo el país, incluidas las familias mixtas, o sea los matrimonios entre un ciudadano o residente legal con un o una indocumentada. Lo que escuchara es un resumen de la información que ofrece la asociación no lucrativa que ayuda a personas mayores de 50 años. AARP por sus siglas en ingles.
- La nueva legislación de estímulo por el coronavirus otorgará a los adultos solteros un pago único de $600.
- Las parejas casadas que declaran impuestos conjuntamente recibirán un total de $1,200 dólares, o sea 600 por cada uno. Además recibirán otros $600 dólares adicionales por cada hijo menor de 17 años que dependa de Uds. y que tenga un seguro social valido.
- Si tiene personas adultas que dependen de Ud., ellas no califican para recibir los 600 dólares de ayuda.
Buenas noticias para familias mixtas
- Los indocumentados casados con estadounidenses o residentes permanentes también conocidos como “green cards” también podrán recibir el cheque de ayuda federal. Pero además, podrán reclamar que les envíen los 1200 dólares por hogar y 500 por niño ciudadano que fue aprobado en marzo por la ley CARES pero que los había excluido.
- Pero lo más importante que necesita tener claro es que para recibir este dinero de ayuda federal los solteros tienen que comprobar que cuando declararon sus impuestos el 2019, no ganaron más de 75 mil dólares. Pero si Ud. es jefe de familia el límite es $112,500, y para parejas el límite es $150,000 dólares.
- Hay algunas reducciones de la cantidad que podría recibir. Puede usar una calculadora de pagos de estímulo por COVID-19 que ofrece AARP en su página web.
El pago será por depósito directo y por correo
El IRS y el Departamento del Tesoro anunciaron que enviarán los pagos de estímulo a través de depósito directo desde el 29 de diciembre, a las personas cumplen con los requisitos:
- Si presentaron sus declaraciones de impuestos federales del 2019.
- Si hasta el 21 de noviembre se inscribieron para recibir la primera ronda de pagos de estímulo a través del portal de no-contribuyentes en IRS.gov.
- Si reciben beneficios del Seguro Social (Ya sea que esté jubilado o discapacitado), o bien reciba ingresos suplementarios por ser veterano de guerra o un ferrocarrilero jubilado.
Los que no se registraron para depósito directo el 30 de diciembre les empezaron a enviar su cheque o tal vez una tarjeta de débito por correo hasta el 15 de enero. El IRS recomienda que revise muy bien su correspondencia, no vaya ser que por equivocación tire su dinero a la basura.
El IRS señaló que los pagos realizados a través de depósito directo pueden aparecer en cuentas bancarias como pendientes o provisionales hasta el 4 de enero del 2021, la fecha oficial del pago.
Puede verificar el estado del segundo pago de estímulo en IRS.gov/GetMyPayment.
Ahora, si no recibió su pago en esta ronda los puede reclamar cuando presente su declaración de impuestos. Técnicamente, ambas rondas de cheques de estímulo son adelantos de los créditos impositivos del 2020 y por lo tanto no son gravables.
Para más información, puede visitar la página de AARP en español.
###
Para finalizar les recordamos que no deberíamos de bajar la guardia y tomemos todas las precauciones para no enfermarnos de Covid 19. Nos despedimos con estos versos que un artista jarocho está circulando por twitter.
Cuando el mundo se silencia
Por un virus que se expande
Nuestra ética más grande
Obrara por la existencia
Creando junto conciencia universal en la masa
Por contrarrestar la taza de contagios y decesos
Saldremos pronto e ilesos si nos quedamos en casa.