Un estudio elaborado por la Universidad de California en Merced, confirmó que casi la mitad de los trabajadores agrícolas reconoció que no tiene seguro médico y su condición de salud la califican como regular o mala, además de que no pueden darse el lujo de tomarse un día libre y algunas veces no reciben su salario completo, sin embargo no denuncian por miedo a represalias.
El documento elaborado por el Centro Comunitario laboral de UC Merced, muestra que los trabajadores agrícolas de California viven con enfermedades crónicas, ansiedad y presión arterial alta, aunado a que no tienen una buena alimentación.
Cindy Quezada, directora de investigación agrícola del Centro Comunitario Laboral de UC Merced, dijo que tres cuartas partes de los trabajadores encuestados, reportan problemas para comprar alimentos y cubrir sus gastos, además de que dos terceras partes reconocen que viven con miedo a la separación familiar o deportación. Esto es parte de los hallazgos en esta investigación.
Cindy Quezada, dijo que otras respuestas de los encuestados también muestran que por su estatus migratorio los trabajadores agrícolas no denuncian abusos a pesar de que han mejorado las leyes. Y aunque muchas veces no reciben su salario completo, se quedan en silencio.
Cindy Quezada comenta cómo les impacta, pero no solo es en su ingreso sino hasta en su salud mental.
La investigadora de UC Merced, dijo que el estudio confirma mucha información que ya se conoce sobre las condiciones en las que trabajan las personas en el campo.
Lo que permite este estudio es documentar las malas condiciones en las que laboran y viven los trabajadores del campo y para que ellos y ellas reporten las violaciones, el robo de salarios y otras irregularidades.
Entre las recomendaciones que concluye el estudio es que se amplíe el acceso de los trabajadores agrícolas a la red de seguridad económica y social, además de que tengan acceso a la atención médica y que continúe la inversión de recursos públicos en la protección de los derechos de los trabajadores.