Hace una semana, Estados Unidos rebasó el millón de muertes por Covid 19, según cuentas de la Coronavirus Resource Center de la Universidad Hopkins. “Si bien un millón de muertes por COVID-19 es una cifra alucinante, sabemos que Estados Unidos en realidad alcanzó este trágico hito hace algún tiempo”, dijo Crystal Watson, líder de dicho centro y académica principal del Centro de Salud Johns Hopkins.
“Cientos de miles de personas más han muerto por COVID-19 que las reconocidas en las cuentas oficiales”. Por su parte Beth Blauer, líder de datos deCoronavirus Resource Center crítico el conteo oficial: “Nuestros sistemas de informes y seguimiento de datos son tan defectuosos que las agencias locales, estatales y federales no han podido transmitir con total confianza cuán mortal ha sido esta pandemia”, dijo Blauer. “Lo que es peor, la nación esencialmente ha dejado de rastrear los resultados de las pruebas de cualquier manera que sea significativa para equipar al público y a los legisladores con los mejores datos para tomar decisiones inteligentes sobre cómo proceder con la vida diaria”. Advirtió que “la pandemia no ha terminado” independientemente del levantamiento de los mandatos de mascarillas, o cubre bocas y otras precauciones y la reducción en la recopilación de datos”.
Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades en los últimos dos años el COVID-19 fue la tercera causa principal de muertes en el país, las primeras dos son las enfermedades cardiacas y el cáncer. Otro destacado especialista de la Universidad Hopkins, el Dr. Brian Garibaldi, recordó lo siguiente: “En la primavera de 2020, casi la mitad de las muertes que vimos en el hospital ocurrieron en hogares de ancianos que tenían graves enfermedades crónicas. Cuando llegó la variante Delta, la mayoría de las admisiones de cuidados intensivos y muertes ocurrían en personas no vacunadas”. Agregó el Dr. Garibaldi: “Las vacunas y los refuerzos reducen drásticamente el riesgo de desarrollar una enfermedad grave y realmente han logrado reducir la cantidad de pacientes en cuidados intensivos”.
Los CDC dan luz verde para vacunas de refuerzo contra el Covid 19 de 5 años en adelante Los CDC’s ahora recomiendan que los niños de 5 a 11 años de edad reciban una vacuna de refuerzo 5 meses después de que fueron vacunados son sus dos dosis de Pfizer-BioNTech. Desde que comenzó la pandemia, más de 4,8 millones de niños de 5 a 11 años han sido diagnosticados con COVID-19, 15 000 han sido hospitalizados y, más de 180 han muerto. A medida que aumentan los casos en todo el país, una dosis de refuerzo ayudará de forma segura a restaurar y mejorar la protección contra enfermedades graves. También los CDC’s refuerzan su recomendación de que los mayores de 12 años que están inmunocomprometidos y los mayores de 50 años deben recibir una segunda dosis de refuerzo al menos 4 meses después de la primera.
¿Por qué son importantes estas dosis de refuerzo? Esto dicen los CDC’s: Durante el último mes, hemos visto aumentos constantes de contagios, un aumento pronunciado y sustancial en las hospitalizaciones de personas mayores. Si bien es cierto que son las que más se han aplicado las dosis de refuerzo en el país, la mayoría recibieron su última dosis hace muchos meses, dejando a muchos que son vulnerables sin la protección para prevenir enfermedades graves, hospitalizaciones y muertes. Pueden localizar donde los puedan vacunar por primera vez a los rezagados o sus dosis de refuerzo en el sitio Vaccines.gov. Escribe su código postal y listo, le muestras las localidades más cercanas a su domicilio. Si tiene dudas, escucha esta probadita musical con Los Tres Tristes Tigres y José Luis Zagar.
Finalizamos con esta importante información de FEMA para los damnificados de desastres naturales del país ∙
Las subvenciones de FEMA no son préstamos y no tienen que devolverse ni FEMA le pedirá nada a cambio.
∙ No son ingresos que paguen impuestos y no afectarán su elegibilidad para el seguro social, medicare o beneficios del programa de asistencia nutricional suplementaria (snap). ∙ Visite disasterassistance.gov para aplicar.
∙ Si no puede solicitar en línea, llame a la línea de ayuda de FEMA al 1-800-621-3362. ∙ Los operadores están disponibles desde las 7 de la mañana hasta las 10 de la noche tiempo de la montaña, los siete días de la semana.