El jueves 31 de marzo, o sea el próximo jueves, termina el programa COVID-19 de Ayuda para La Renta de California. Programa estatal que cubre la renta atrasada y futura, así como pagos de luz, agua y otros servicios a familias golpeadas económicamente por la pandemia incluidas familias que no tienen documentos migratorios en regla.
En el despacho de hoy escuchará un testimonio de una vendedora ambulante, a la que le ayudaron a pagar deudas de luz y agua. Además una organizadora nos dará detalles del programa y otro lo que están haciendo para extender dicho programa. Iniciamos con el testimonio de Martha Aguilar, una vendedora ambulante de 63 años.
Cuando Martha se recuperó del covid, logró sobrevivir con trabajos de costura, de voluntaria con una organización de monjas repartiendo comida y otras vendimias, pero durante casi un año no pudo pagar los 800 dólares mensuales de su renta y se le acumularon más de 3 mil dólares de luz y agua. Se sentía muy mal.
Con la ayuda de la organización comunitaria Lucha del Pueblo, Martha solicitó el año pasado la ayuda para la renta atrasada y servicios. Apenas hasta hace 3 semanas pagaron mil de los 3 mil que debe en servicios. Martha tiene esperanza que estando activa le puedan ayudar con el resto de su deuda.
Este programa de ayuda con renta atrasada y servicios para familias afectadas por la pandemia sin importar su situación migratoria, es administrado por el proyecto Housing Is Key y finaliza el próximo jueves 31 de marzo. Pamela Agustín Anguiano de la organización comunitaria East Side Leads en Los Ángeles, nos dice algunos de los documentos importantes que necesita para llenar su solicitud.
El programa de alivio para pagos de renta y servicios de California ha tenido muchas fallas. Según el National Equity Atlas, en 5 meses más de medio millón de personas solicitaron pero solo apenas el 16% recibieron la ayuda. Leonardo Vilchis Zarate es un joven voluntario de la Unión de Vecinos.
Leonardo, dijo que no han visto y demandan acción de su legislador local, el asambleísta demócrata Miguel Santiago, y otros líderes locales.
En el Valle Central de California la organización Faith in the Valley y otros grupos, piden que llame al gobernador Gavun Newson y los líderes demócratas de ambas cámaras del congreso para que extiendan el programa.
Mientras tanto la agencia estatal Housing Is Key, les pide que soliciten llamándolos directamente al 833-430-2122.
O mediante la ayuda de una organización comunitaria local llamando al 833-687-0967.