Después de que más de 130 trabajadores de la empacadora de carnes Farmer John, dieron positivos por coronavirus, su sindicato está demandando que cierren la planta, limpien a fondo las instalaciones y que además les paguen su salario a los trabajadores. Este brote de coronavirus en una empacadora de carne, es el más reciente caso que afecta a una industria considerada esencial, con dramáticos aumentos de contagios y donde empleados de la empresa transicional Smithfield Foods, propietaria de Farmer John, resultaron afectados.
Para este despacho informativo, entrevistamos a Pedro Albarrán, quien nos narra lo que tuvieron que batallar para que la compañía, localizada en Vernon, ciudad del condado de Los Ángeles, California, tomara mayores medidas de seguridad y protección, que al final de cuentas no fueron suficientes para detener el contagio masivo de coronavirus.
“Siempre hemos estado presionando a la compañía…”
Pedro Albarrán, originario de Guadalajara México, tiene 25 años trabajando en la compañía Farmer John, empacadora que es parte de Smithfield Foods, una de las mayores empresas de procesamiento de cerdos en el país. Albarran, nos cuenta cómo al inicio de la pandemia, batallaron para que la empacadora tomara medidas
“De primero nos ignoraban…”
Albarrán dice que las medidas que tomó la empresa fue que les dieron una mascarilla para todo el día. A los cascos de trabajo les acondicionaron viseras de plástico. En las noches desinfectaban la planta y al entrar al turno el trabajo les tomaban la temperatura, pero como son cerca de 2 mil empleados, las medidas no eran suficientes y ni eran aplicadas de manera uniforme en todos los departamentos.
“Como somos muchas personas trabajando en el departamento somos muchos que estamos juntos…”
Se empezaron a preocupar cuando varios de los trabajadores empezaron a ausentarse. El condado de los Ángeles, es la zona cero del coronavirus en California con más de la mitad de los casos y también de los muertos, muchos de ellos latinos, como la mayoría de los trabajadores de Farmer John. Albarrán dice que debido a la presión que ejercieron, hace dos semanas la empresa les hizo prueba gratis a los trabajadores que la solicitaron.
“Si, me hice la prueba y salí negativo”.
Sin embargo, más de 130 compañeros de trabajo salieron positivos. Cuando el departamento de salud dio la noticia, el sindicato de Trabajadores de la Industria de Alimentos y Comercio, que representa a Pedro Albarrán y 1300 trabajadores, exigió el cierre inmediato de Farmer John y que la agencia que regula las empresas en el estado: Cal OSHA y el Departamento de Salud, investiguen a fondo lo que pasó y tomen medidas. Bertha Rodríguez es vocera del sindicato.
(Bertha Rodríguez)
La empresa Farmer John es parte de Smithfield Foods, una de las mayores procesadoras de carne de cerdo en los Estados Unidos. Su planta en South Dakota, fue cerrada hace más de dos meses después de que cerca de 800 trabajadores resultaron positivos y dos perdieron la vida. Hace más de un mes dicha compañía, fue demandada en una corte federal de Kansas City, para obligarla a cumplir los reglamentos establecidos por las autoridades federales, según reportó la Radio Pública Nacional.
Para más información sobre la demanda del sindicato UFCW local 770 visite su página de Facebook.