Mañana es 3 de noviembre el último día para que podamos votar. El llamado día de la elección. En el despacho de hoy compartiremos algunos detalles prácticos para que se registre, vote y no se deje intimidar.
El voto tempranero o anticipado sigue rompiendo récords históricos y los latinos, también conocidos como latinx, siguen votando pero todavía faltan muchos. Se espera que hoy lunes y mañana aumente la participación. Para que siga aumentando la participación en esta historia fiesta cívica le recordamos lo siguiente:
Registración
Para votar, necesita ser ciudadano por nacimiento o naturalización, tener 18 años cumplidos y registrarse en el padrón electoral. Aunque en la mayoría ya se pasaron los plazos de registración, hay estados como California, Colorado y Nuevo México donde se puede registrar y votar el mismo día de la elección. Busque los detalles en la página oficial del Secretario de Estado donde usted viva.
Voto por correo
Ya no envíe su voto por correo. Si no quiere arriesgarse mejor deposítelo hoy mismo en una de las urnas especiales del voto por adelantado o earlyvoting. Solo que… asegúrese de que sea una urna oficial y que la caja tenga el sello oficial de su condado. No lo haga en las urnas instaladas por grupos partidistas. También puede llevarlo directamente a la oficina central electoral de su condado.
Más que campañas de desinformación de potencias extranjeras para influir en la elección se ha reportado una intensa campaña de mentiras y desinformación al interior del país. Una parte busca desmotivar y confundir al electorado latino. Hector Sánchez Barba es Director Ejecutivo de Mi Familia Vota.
Para más información de Mi Familia Vota puede llamar al 1 833 votamos / 1 833 868-2667
Una de estas campañas de desinformación y mentiras está a todo vapor en la Florida y otros estados. Las mentiras políticas o Fakenews se divulgan rápidamente en los medios tradicionales y circulan profusamente en las redes sociales. Sobre evitar que lo engañen nos dice Christie Marrero, editora en jefe de la revista digital The Americano.
Para mañana martes 3 de noviembre, día oficial electoral y último día para votar, se esperan largas líneas en todo el país. Como estamos en medio de una nueva ola de crecimientos de contagios de Covid 19. Es muy importante que lleve su mascarilla o cubre bocas. Observe los 6 pies de distancia y lleve desinfectante para las manos. También se recomienda que lleve su pluma o bolígrafo de tinta negra o azul para que llene su boleta.
Además de las largas líneas de espera, otro de los problemas que pudiera enfrentar mañana martes es la presencia de grupos de vigilantes armados que buscan intimidar a los votantes, especialmente los no blancos. Aunque no es ilegal que lleguen grupos de los diferentes partidos a animar el voto por sus candidatos o propuestas, estos se deben de mantener a una sana distancia del lugar de votación. Lo que sí es ilegal es que traten de intimidarlo,porque la intimidación electoral es un delito.
Tome nota que también grupos de derechos civiles visitarán las casillas para prevenir cualquier tipo de acoso. La organización NALEO pone a su disposición la PublicDisinformationReportingTool que es una herramienta digital para los denuncie. Puede visitar su página de internet o les puede llamar al 1888 ve y vota o sea, 1 888 839-8682
Una última recomendación: antes de depositar su boleta, revise una vez más que la haya firmado. Que haya corregido claramente cualquier error. Que su firma corresponda a la de su identificación. Y muy importante que haya puesto su boleta en el sobre electoral correcto. Si es así, usted está siendo parte de esta importante elección, ¡bien hecho!