Ayer por la tarde en el Centro Cívico de Merced, una coalición de jóvenes activistas demandaron que la Ciudad de Merced invierta 3 millones de los 27 millones de dólares que recibieron de estímulo federal para financiar dos programa: Para el primero piden invertir 2 millones y medio de dólares para dar un estipendio mensual 400 dólares durante 2 años a 250 jóvenes de bajos recursos con edades de 18 y 24 años, especialmente a los afectados por los sistemas de justicia juvenil, hogares de crianza y de justicia penal. Lizeth Calderón, de la organización juvenil Power California Action, es uno de los grupos proponentes.
Para el segundo programa, proponen invertir medio millón de dólares para dar trabajo durante 6 semanas a 100 estudiantes de secundaria con un sueldo de 15 dólares por hora. Nuevamente Lizeth Calderón.
En la conferencia de prensa donde los jóvenes demandaron esta inversión social llegó a apoyarlos Jesse Ornelas, concejal de Merced electo el año pasado y es su primer término como concejal.
“Los jóvenes están solicitando financiamiento por muy buenas razones. Una comunidad donde se invierten recursos no es una comunidad donde crece la violencia sino donde esta comunidad progresa”.
Merced es representada por 6 concejales y un alcalde.3 concejales son latinos, 2 blancos y uno negro. La propuesta ya está en el concejo, hace falta que la analicen y el siguiente paso es ganar el apoyo de un gobierno municipal que tradicionalmente trata los problemas de la pobreza con encarcelamiento, dice el concejal Ornelas.
“Tenemos padres, abuelos y nietos que hoy están en el sistema penal y eso significa que son generaciones condenadas a la pobreza”.
Las reuniones de consejo de Merced son cada 15 días, así es que los jóvenes organizados que propusieron esta inversión social en beneficio de jóvenes vulnerables solicitan a la comunidad local y a los que se quieran solidarizarse a que les llame a los concejales y al alcalde Mathew Serrato, dice Lizeth Calderón.
Esta iniciativa la titularon “Fund Our Futures” algo así: como Invierte en Nuestro Futuro
Junto a PowerCA Action, participaron: 99Rootz y el Youth Leadership Institute.
Se espera que el concejo municipal de Merced tome una decisión a mediados de noviembre
Más información en las redes sociales de: powercaaction.org
—
Con la promesa de ser una voz independiente en Washington, ayer lunes el asambleísta estatal demócrata Rudy Salas, anunció su candidatura, en la sede del Local 428 de la Hermandad Internacional de Electricistas. Salas fue apoyado por la legendaria Dolores Huerta.
Salas buscará desbancar al republicano David Valadao del distrito 21 del congreso quien fue de los pocos republicanos que votaron por enjuiciar a Trump por los ataques del 6 de Enero al capitolio.
Pero todo indica que las primarias están muy concurridas. Para desbancar a Valadao se apuntaron el alcalde de Delano Bryan Osorio y Angel Lara, ex miembro del personal de la senadora federal Dianne Feinstein, así como la ex asambleísta Nicole Parra. Por el lado republicano también se apuntaron Chris Mathys, ex concejal de Fresno, y la consultora Martha Flores-Gibson.