Noticiero Latino: edición de estreno: La historia de las dos Leticias, sobrevivientes de coronavirus, una en California y otra en el estado de Washington.

Para la edición de estreno, hemos decidido empezar por oír las historias personales de los primeros afectados por la pandemia: los contagiados por el coronavirus. Son dos mujeres que viven en dos zonas cero de la pandemia que son la bahía de San Francisco y la región al norte de Seattle, lugares donde se reportaron los primeros casos en Estados Unidos. Ellas sufrieron un caso de infección no severo, que no requirió hospitalización, y la superaron en cuarentena casera. Sin embargo, su recuperación no fue fácil. Sus síntomas no coincidían con los síntomas que hasta esa fecha estaban la guía de la autoridad epidemiológica federal y eso les entorpeció el recibir las pruebas del coronavirus.

Maria Leticia Gomez fue presentadora de noticias de televisión y actualmente es directora de comunicaciones del condado de Santa Clara, California.

“Me sentía como si me hubiera pasado un camión por encima. Como si estuviera toda moreteada, digamos, apenas me tocaba el cuerpo y era un dolor muy, muy intenso; la espalda, el pecho. Tome un Tylenol y se me quito y nunca volvió la fiebre. No sabía que era coronavirus pensé que era cualquier otro resfrío. La prueba me la hicieron el lunes y me hicieron esperar 7 días para dar los resultados. En esos 7 días tuve varios síntomas: dolor de cuerpo. Una sensación de tener mucho frío y de golpe un poco de calor. Era raro porque era como con mucho dolor. Y también me dio tos, la tos seca que describen. Perdí totalmente el sentido del olfato y también el gusto. Este viernes que yo tuve fiebre, mi esposo me hizo un caldo de pollo, pues muy sabroso, se les fue la mano con los chiles. Lo probé y me pregunto ¿cómo estás? con ojitos de, perdón me pase de serrano. Yo lo mire y le dije pues está desabrido. Él no lo podía creer. Ahora sabemos que un síntoma clave de que uno tiene coronavirus es perder el sentido del olfato y también del gusto”
Por su parte, Leticia Jiménez quien vive en Mount Vernon, en Washington, estado donde se reportó el primer caso de coronavirus en el país, superó también en cuarentena un caso no grave de Covid-19. Leticia, ama de casa y activista comunitaria, dice que sospecha haberse infectado en la tienda donde compra sus comestibles.

“Están todos amontonados comprando como si fuera cualquier día. Yo estoy casi segura que ahí fue donde me contagie”.

Leticia dice que cuando divulgaron las medidas de higiene sobre el coronavirus, ella empezó a limpiar su casa con jabón de lejía y cloro, cuando sintió algo raro.

“Y de repente ya no empecé a oler el cloro, ya empecé a no oler el jabón. El sentido del gusto lo fui perdiendo. Ya no sabía que ya si era un limón o era una naranja, y no me sabia el agua a nada”.

También sintió escalofríos por todo el cuerpo, pero como acababa de recuperarse de una fuerte gripa, pensó que era normal. Pero no se le quitó del dolor de cabeza. Preocupada se fue a hacer la prueba pero como no tenía temperatura, ni tos seca, si problemas para respirar, la regresaron a la casa.

“Me espere dos días más y fue cuando no aguante cuando empecé con los escalofríos y no dormí durante tres días y el lunes fue cuando yo le dije; ¿sabes una cosa? Yo no tengo ninguno de los otros síntomas – ya me empezaba a faltar el aire para hablar – y entonces allí fue donde me dijeron que si me iban a hacer el examen porque yo ya estaba empezando síntomas de no respiraba bien y me agitaba para hablar. Y salí en la prueba positivo sin tener nada de los síntomas de dicen en los medios de comunicación”.

La agencia federal de epidemias, el CDC, ha agregado seis nuevos síntomas del coronavirus a su lista oficial. Hasta antes, en la lista solo figuraban tres, que son: fiebre, tos y dificultad para respirar. Ahora, por primera vez, se agregan las siguientes señales que pueden delatar la enfermedad:

– Escalofríos.
– Temblores con escalofríos.
– Dolores musculares.
– Dolor de cabeza.
– Dolor de garganta.
– Pérdida de la sensación del gusto y el olfato.

Según la agencia federal, los síntomas pueden aparecer entre dos y catorce días después de exponerse al virus.

Si usted presenta los anteriores síntomas, consulte a su médico o pida una prueba. Asimismo, si tiene síntomas que no aparecen en la lista pero son severos, no deje de consultar a su médico.
Si necesita más información o apoyo, consulte a la Alianza Nacional para la Salud de los Hispanos: https://www.es.healthyamericas.org/

Download
This entry was posted in Coronavirus/COVID-19. Bookmark the permalink.

Encuéntranos en Facebook

Síguenos en Twitter

Suscríbete

Suscríbete a nuestra lista de correo