A raíz de la pandemia mucha gente dejó de donar sangre, generando la más grave crisis del suministro de sangre en el país en una década. Se reportan hospitales donde los doctores tienen que decidir a quién le suministran la sangre disponible y quien tiene que esperar para una cirugía, transfusiones u otros tratamientos, que pueden poner en riesgo la vida de estos pacientes.
En el despacho de hoy, el doctor Jorge Ríos, director médico de los servicios de recolección de sangre de la Cruz Roja en Massachusetts y el norte de Nueva Inglaterra Americana, nos comparte algunos detalles de esta crisis y sobre la baja participación latina como donantes de sangre. Sobre los riesgos que corren las y los pacientes que llegan buscando una transfusión o cirugía urgente y no hay suficiente sangre.
Si usted se pregunta ¿qué tan seguro es donar sangre?, el doctor Ríos nos explica cómo es el proceso.
Además el doctor Jorge Ríos, dice que para lograr la estabilidad, la Cruz Roja, que suministra el 40 por ciento de la sangre en el país, necesitan alrededor de 12,500 donantes de sangre diarios y unos 2 mil donantes de plaquetas, y en este momento todos los tipos de donaciones de sangre son bienvenidas pero la que tiene más demanda es la llamada sangre universal. Que una persona puede donar sangre cada 56 días y un máximo de seis veces al año. Finaliza hablando sobre los requisitos de edad, peso y condición de salud que tienen que cumplir si Ud. se anima a donar sangre.
Si usted quiere y puede donar llame al 1 800 redcross.
O vaya a la página de la Cruz Roja Americana https://www.redcross.org/cruz-roja.html donde puede hacer una cita.
No le tomará más de una hora, es seguro, y usted estará salvando vidas. O como dice el dicho: Hoy por ti, mañana por mí.