Que tal le saluda Citlali Sáenz bienvenidos a este despacho informativo, con todo y el invierno que ha dejado nieve de forma extraordinaria en las montañas que alimentan al Río Colorado, parece que la cuenca del río seguirá secándose, pero de forma más grave por la crisis climática.
En el estado de Colorado, la Junta de Conservación del Agua aprobó un plan integral, sin embargo, algunos líderes latinos e indígenas consideran que en este plan no están incluidos los métodos ancestrales de las comunidades de la región.
En reportaje que elaboró Rossana Longo-Better, colaboradora de Radio Bilingüe, explica que el plan integral Colorado 2023 se logró después de un año de discusiones públicas, ahí se recogieron cientos de comentarios y más de 3 mil sugerencias y observaciones. Estas derivaron en 100 acciones concretas, 50 para que socios particulares inviertan en proyectos de almacenamiento, es decir estanques, embalses y recarga de acuíferos, infraestructura y mejor planificación para aprovechar eficientemente el agua y el uso de la tierra.
Además con 50 acciones, el estado de Colorado se compromete a proporcionar recursos para la infraestructura del agua, ampliar su reutilización, ayudar a aumentar la eficiencia agrícola y evaluar la salud del ecosistema fluvial.
De acuerdo con lo que dijo Michelle Gabrieloff-Parish, fundadora del movimiento estudiantil de líderes organizados por el agua y la sustentabilidad, no se buscó incluir a más comunidades ni indígenas ni latinas, pues las discusiones fueron muy limitadas.
Otra opinión que recogió nuestra compañera Rossana Longo-Better fue la de Devon Peña, director del Instituto de Acequias del valle de San Luis de la Culebra en Sangre de Cristo, quien dijo que es una lástima que no se tomará en cuenta su opinión y comentó en su reporte que las comunidades indígenas tienen miles de años demostrando la sustentabilidad de las acequias y otros métodos ancestrales.
También Elizabeth Velasco, primera legisladora latina electa para el Comité de Agricultura, Agua y Recursos Naturales, reconoció que el racismo se hizo presente, pues no están todas las voces incluidas en el nuevo plan de agua de Colorado.
Es importante destacar que en un video informativo, la junta de Conservación del Agua de Colorado ilustra lo más destacado del plan integral aprobado a fines de enero, para el mejor uso del agua.
El Plan de Agua de Colorado es una actualización de un plan pionero aprobado hace 8 años. Y de los millonarios recursos orientados a proyectos comunitarios para el manejo del agua, los grupos comunitarios e indígenas están preparando sus propuestas
El gobernador Jared Polis, aprobó 17 millones de dólares para la implementación del plan y se comprometió a conseguir 25 millones adicionales para fortalecer los proyectos acuíferos de Colorado.