Que tal, le saluda Citlali Sáenz en este servicio informativo hablaremos sobre la decisión del tribunal federal de apelaciones que dio un revés al programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia y consideró que viola la ley de inmigración de EU, y aunque la corte de apelaciones decidió mantener el programa Daca optó por devolver el caso a un tribunal de menor instancia.
Es importante que sepa, que esta resolución afecta a alrededor de 600 millones de migrantes que llegaron al país cuando eran menores de edad. Durante la administración de Barack Obama, estos jóvenes conocidos como dreamers han sido protegidos de la deportación.
Sin embargo, en el fallo, los jueces ordenan mantener la prohibición de que se aprueben nuevas solicitudes de DACA, pero permiten que se tramiten las renovaciones de los beneficios ya existentes.
Diana Pliego asociada de políticas públicas de National Immigration Law Center, explicó que el objetivo los dreamers es lograr un cambio definitivo, pero a través del congreso
Además al no pasar la legislación en la corte como esperaban, aún pueden renovar sus permisos para laborar y evitar ser deportados, escuchemos a Diana Pliego
Sin embargo, el gobierno aún tiene prohibido aprobar las solicitudes de DACA por primera vez.
Hay que decir que el fallo judicial se deriva de una demanda presentada en 2018 por Texas y otros estados republicanos han argumentado que DACA fue una extralimitación de los poderes de inmigración del gobierno federal.
Si bien DACA permite a los beneficiarios vivir y trabajar en los EU legalmente sin temor a la deportación, no los califica para el estatus legal, permanente o la ciudadanía.
Recuerde que los dreamers o soñadores tienen que demostrar que llegaron a los EE. UU. a los 16 años y antes de junio de 2007, estudiaron en una escuela de los EU o sirvieron en el ejército y no tenían antecedentes penales graves.
Finalmente con este fallo de la corte se inyecta a la discusión un sentido de urgencia en el Congreso para que los beneficiarios de Daca, dreamers o soñadores, por fin encuentren un camino hacia la ciudadanía.