Noticiero Latino: Continúa el mal clima, tome medidas y cuídese. 

Que tal, le saluda Citlali Sáenz, en este servicio informativo hablaremos sobre el poderoso sistema de tormentas que ha azotado el estado de California y está avanzando hacia el centro de Estados Unidos, ha generado inundaciones generalizadas y cortes de energía, de hecho, más de 15 millones de personas desde la costa oeste hasta el estado de Illinois se mantienen bajo alertas de clima invernal.

En estos días se han registrado un desfile de tormentas que ha afectado a la población y que ha cerrado carreteras y generando órdenes de rescate y evacuación por inundaciones.

De hecho en el área de la bahía de California, seguramente usted vio imágenes de la enfermera Katie Leonard, de Pleasant Hill, usando un kayak para llevar provisiones a una señora de 88 años que quedó atrapada en su vehículo, además también en redes sociales apareció un  video en el que un sujeto navega por las calles inundadas de San Francisco.

Además se reportó que al menos dos personas murieron en la tormenta y muchos otros en el norte de California fueron rescatados de las inundaciones cuando los ríos crecieron y las carreteras se volvieron intransitables y hubo automóviles medio sumergidos.

Las tormentas afectaron a más de 100 mil hogares, negocios y otros clientes de energía se quedaron sin electricidad en California y Nevada, hubo miles de apagones.

Pero esta época de frío, la nieve y el hielo que han cubierto gran parte del país, puede causar situaciones peligrosas, incluyendo un riesgo elevado de accidentes de automóviles, hipotermia, congelación e intoxicación por monóxido de carbono.

Por esa razón le presentamos algunos consejos que ha ofrecido la autoridad para mantenerse cálido y seguro durante este invierno.

Es importante que conserve un kit para emergencias en su vehículo.

Y es que como le comenté, la semana pasada, miles de personas quedaron varadas en varias partes del país en alguna carretera por una tormenta de nieve o por la lluvia.

Y es que puede tener prendido su auto pero tome en cuenta que la gasolina se acaba y hay que estar preparados para mantenerse cálidos, debe tener un kit para emergencias en su vehículo le preparará para estos tipos de situaciones.

El kit para el automóvil podría incluir, cables para cargar la batería, luces de bengala, raspador de hielo, cargador de teléfono celular para el auto, mantas, un mapa, alimentos y agua, ropa cálida y otras necesidades.

Es importante que repare su automóvil para el invierno. Usted o su mecánico puede comprobar los niveles de anticongelante, la batería, los frenos, la calefacción y el eliminador de escarcha. Si vive en una zona con mayor riesgo de clima severo , instale neumáticos para invierno de buena calidad y asegúrese de que tengan suficiente banda de rodamiento, también como las cadenas o pernos que se exigen en su localidad. Debe mantener el tanque de gasolina al menos medio lleno en caso de un desalojo o apagones; esto también evitará congelación en la línea de combustible.

Además recuerde que nunca debe usar un generador dentro de una vivienda, sótano, cobertizo o garaje, incluso con las puertas y ventanas abiertas.

Recuerde que hay muchas medidas que usted puede tomar para mantener en su hogar tanto calor como sea posible, en especial si ocurren apagones. Cierre las persianas o las cortinas para ayudar a mantener su vivienda cálida. Cierre los cuartos que no usa para evitar desperdiciar la calefacción y bloquee las rendijas debajo de las puertas con toallas o trapos.

Los incendios en el hogar son comunes durante el invierno y pueden ocurrir si no se tiene precaución con la calefacción en el hogar.

Usted debe también mantenerse calientito… use capas de ropa suelta, liviana y cálida podrán mantener más cálido que un suéter grueso. Coma con regularidad, ya que la comida provee al cuerpo la energía para producir su propio calor. Tome líquidos como caldo caliente o jugo. Evite la cafeína y el alcohol, además si experimenta entumecimiento, pérdida de memoria, somnolencia o piel gris-amarilla, dura o cerosa, es posible que esté experimentando la congelación o la hipotermia. Si detecta señales tome medidas inmediatas si cree que está experimentando cualquiera de estas dos situaciones, vaya a un cuarto cálido, o sumerja su cuerpo en agua caliente o caliéntese primero el pecho.

Si se interrumpe el servicio de energía eléctrica durante un evento de clima invernal severo, podría haber centros de calentamiento cerca de usted; comuníquese con su oficina local de manejo de emergencias para encontrar uno.

Download
This entry was posted in Coronavirus/COVID-19. Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Encuéntranos en Facebook

Síguenos en Twitter

Suscríbete

Suscríbete a nuestra lista de correo