Que tal, le saluda Citlali Sáenz en este servicio informativo hablaremos sobre una ley que está en el escritorio del gobernador de california Gavin Newsom, es la ley SB 1044, que de aprobarse prohibiría a los empleadores, que en caso de una «condición de emergencia», amenazan con tomar medidas adversas contra cualquier empleado por irse o negarse a presentarse en un lugar de trabajo dentro del área afectada si el empleado tiene una creencia razonable de que el lugar de trabajo no es seguro.
La senadora demócrata de Los Ángeles, María Elena Durazo, explicó que la ley responde a las emergencias climáticas que últimamente nos han azotado y que tras varios cambios a la iniciativa, se ha logrado que pase la legislatura.
La senadora comentó que escuchó testimonios de trabajadores que tenían miedo de perder su trabajo por cuidar su salud y es por eso que impulsa este proyecto.
Incluso dijo que hay trabajadores que, por ejemplo, en caso de tiroteos en escuelas o de otros lugares, deben tener los empleados la tranquilidad de que no los van a correr procurar el bienestar de su familia.
El proyecto de ley también prohibiría a los empleadores impedir que cualquier empleado acceda al teléfono celular u otro dispositivo móvil del empleado para buscar asistencia de emergencia, evaluar las condiciones de seguridad o comunicarse con otros para confirmar su seguridad.
Sobre los trabajadores esenciales, que es el argumento que tuvo de la cámara de comercio que afirmaba que pondrían en peligro a la población, esto fue lo que comentó.
Otra objeción que tenía la Cámara de Comercio era definir el “estado de emergencia”, la senadora demócrata detalló cómo se modificó este término, ahora la postura de la cámara es neutral.
María Elena Durazo, dijo que esperan que el gobernador firme esta iniciativa para proteger a los trabajadores más vulnerables entre ellos los latinos.