Estamos en la recta final para el rediseño de distritos electorales en el país. En el conservador Valle Central de California una amplia coalición de organizaciones comunitarias lideradas por la Fundación Dolores Huerta, buscan ampliar el número de distritos latinos en las juntas de supervisores de Tulare, Madera, Merced, Kern y Fresno, condados donde ya los latinos aunque son mayoría, no están bien representados.
En el despacho de hoy, Lori Pesante, directora del Departamento de Participación Cívica de la Fundación Dolores Huerta nos comparte detalles del intenso trabajo de base que hizo la Equitable Maps Coalition, o Coalición para unos Mapas Equitativos para lograr avances significativos y los que aún les queda pendiente. El triunfo mayor triunfo lo obtuvieron el martes en el condado de Tulare, el condado más latino de la región, dice Lori Pesante.
Actualmente en 4 de estos 5 condados, con cinco distritos solo uno es latino. Según el reciente censo poblacional los latinos ya son la mayoría de la población y según la ley electoral los nuevos distritos deberían de reflejar la nueva realidad demográfica. Con este argumento y después de un intenso trabajo de consulta popular, la coalición comunitaria presentó estos mapas. Sin embargo, los supervisores actuales, quienes decidirán si modifican o dejan como están los distritos electorales buscan proteger sus intereses y quieren seguir dejando a los latinos marginados del poder político y económico, nos dice Lori.
Aunque en los condados de Madera y Merced siguen las negociaciones, todo indica que aumentarán los distritos latinos. Sin embargo, ampliar los distritos latinos no se ve fácil en los condados de Fresno y Kern. Pero la lucha para que cedan en esos condados todavía no se termina. En los próximos días se votarán los mapas finales en Fresno, Madera y Merced, dice Lori Pesante.
Además reconoce que a pesar de que en las discusiones participaron grupos de odio racial, lo más relevante ha sido la participación de jóvenes latinos en las discusiones.
Para más detalles puede visitar las redes sociales de la Fundación Dolores Huerta.