Noticiero Latino: Con huelga demandan protecciones ante aumento de Covid 19, trabajadoras agrícolas de Yakima, estado de Washington.

Más de 500 trabajadores de seis empresas empacadoras de fruta de los campos agrícolas del valle de Yakima en el estado de Washington, en su mayoría mujeres latinas, hace dos semanas iniciaron un paro laboral. Preocupadas por el aumento de los contagios y muertes por coronavirus, se salieron del trabajo para demandar que les den equipo de protección personal como mascarillas y guantes, que desinfecten adecuadamente los lugares de trabajo y se sigan las reglas de distanciamiento social ordenado por las autoridades del estado. Además que les den un bono extra como trabajadores esenciales y más expuestos a  la pandemia y les aseguren 40 horas laborales. Liliana nos cuenta porqué se iniciaron la huelga.

“Todos estamos muy espantados por…”

Durante los primeros días de la pandemia, la empresa si les proporcionó una mascarilla

“La usábamos por tres días pero conseguimos más por nuestra cuenta”.

Les empezó a preocupar que trabajaran a la mitad de los 6 pies de distanciamiento social que señalan las autoridades para evitar un contagio masivo. Además si se llegan a enfermar muchas no cuentan con seguro médico.

“Tenemos que pagar por nuestra propia cuenta…”

Las señales de alerta se encendieron cuando empezaron a crecer los casos de trabajadores infectados por coronavirus. Esa fue la gota que derramó el vaso, y se lanzaron a la huelga, a pesar de que no tiene un sindicato que los represente dice Liliana.

“No regresamos hasta que…” 

Junto a Liliana en este movimiento de huelga participan más de 500 trabajadoras de 6 empaques que procesan peras, manzanas y cerezas. Como no están sindicalizados los está asesorando Familias Unidas por la Justicia, un sindicato independiente dirigido por campesinos indígenas del estado. Edgar Franks, es su Director Político. 

“Yakima es zona cero del contagio en el estado”

La huelga se inició en la empacadora Allan Brothers, una empresa con 300 trabajadores con piquetes y marchas frente a la compañía y en  las poblaciones aledañas. Trabajadoras de otras empresas se sumaron a la huelga como Frosty Packing (“Jack Frost”), Hansen Fruit, Columbia Reach y Roche en la ciudad de Yakima, y Matson Fruit y Monson Fruit en Selah. Aunque las empacadoras siguen en funciones con las trabajadoras que no participan en la huelga, el momento es muy importante destaca el organizador Franks

“Es un momento histórico…”

Para presionar a las empresas lanzaron una fuerte campaña desde su página de Facebook, donde suben  videos de las movilizaciones y piden al público que llame a la compañía en favor de las trabajadoras. La presión poco a poco ha empezado a dar sus primeros frutos

“Ya hay más equipo de protección,  pero lo del bono extra no”. 

Por eso siguen las protestas. Cuando este despacho salga al aire estarán en negociaciones  con tres empresas

“Estarán… negociando con…”

Ante el aumento de los casos de coronavirus las huelguistas también demandaron pruebas gratis de coronavirus a todas las trabajadoras pagadas por la empresa, ya que el costo de la prueba oscila entre 300 a 1200 dólares. Ya aceptó la primera empresa.

“La compañía pagará…”

Fue Edgar Franks, Director Político  de Familias Unidas por la Justicia, un sindicato independiente de trabajadores agrícolas  del estado de Washington, quienes están asesorando  a las huelguistas de estas 6 empacadoras de fruta en el valle de Yakima. 

Para más información sobre esta huelga puede visitar su página de Facebook: Familias Unidas por la Justicia.

Download
This entry was posted in Coronavirus/COVID-19. Bookmark the permalink.

Encuéntranos en Facebook

Síguenos en Twitter

Suscríbete

Suscríbete a nuestra lista de correo