Noticiero Latino: Community Water Center lanza sitio bilingüe para que residentes del  Valle Central de California con pozos de agua domésticos, soliciten agua potable si están contaminados con nitrato.

Hace más de 2 años, la Junta Estatal del Agua ordenó a las industrias del Valle Central que contaminan los mantos acuíferos con el peligroso químico nitrato, a que formen zonas de gestión o impacto. La idea es que le revisen gratuitamente su pozo doméstico, para verificar  si tiene agua segura para beber. Si está contaminada, les deben proporcionar agua embotellada gratuita.

Sin embargo hasta la fecha muy pocos saben de este importante programa. Hay muy poca promoción y la responsabilidad recae en los contaminadores. En respuesta el Centro Comunitario del Agua acaba de lanzar un sitio web bilingüe. Allí puede conocer si su pozo doméstico está en una de las 3 zonas de gestión y cómo solicitar la ayuda.

En el despacho de hoy, escuchará más detalles de un organizador de Community Water Center y el testimonio de una persona que ya está recibiendo agua embotellada gratis.

La contaminación por nitratos, es causada por fertilizantes y desechos animales de las industrias agrícolas y ganaderas. Esta afectando de manera desproporcionada a las comunidades rurales de color de bajos ingresos dice Bryan Osorio, del Centro Comunitario del Agua.

Para resolver el problema más inmediato las autoridades estatales del agua, establecen  3 zonas de gestión. Pero  hasta la fecha los resultados son muy pobres, nos dice Osorio.

Las otras dos zonas de manejo son: Kaweah Water Foundation, que incluye a Visalia (VAISELIA) y Tulare (TULARE) De 4 mil pozos domésticos solamente han revisado a 69. Mientras que la zona de manejo Tule Basin Management Zone, que incluye a Porterville y Earlimart entre otras, de más de 1 400 pozos domésticos solo le han hecho pruebas a 42.

Un pozo doméstico se considera peligrosamente contaminado con nitrato, si tiene más de 10 miligramos de nitrato por litro de agua. Como fue el caso de Angélica García, que tiene 20 años viviendo en un pequeño rancho en las afueras de Reedley. Nos dice cómo solicito la inspección de su pozo doméstico.

Angélica, es una trabajadora del estado ya retirada y originaria de Michoacán, México. Nos dice que cada 2 semanas le regalan agua embotellada para los 5 miembros de su familia. Y anima a las personas con pozos domésticos en estas 3 zonas de gestión, a que llamen para que les hagan la prueba de contaminación de nitrato a sus pozos domésticos.

Para más información:

∙        Puede visitar la página: MerecemosAguaSinNitratos.org.

∙        O bien visite directamente:Community Water Center.org

This entry was posted in Coronavirus/COVID-19. Bookmark the permalink.

Encuéntranos en Facebook

Síguenos en Twitter

Suscríbete

Suscríbete a nuestra lista de correo