El proceso para rediseñar los distritos electorales basados en las cifras de censo del 2020 y que se hace cada 10 años está llegando a la recta final. Solo le queda hoy y mañana para que pueda comentar sobre los mapas preliminares que la comisión civil independiente de rediseño de distritos electorales de California dio a conocer el pasado miércoles 10 de noviembre.
En el despacho de hoy, le daremos algunos detalles de este proceso de discusiones públicas que por ley la comisión tiene que realizar. Patricia Sinay es una de las 14 integrantes de dicha comisión.
Según un análisis de la publicación Fivethirtyeight.
El mapa preliminar que presenta la comisión para el congreso federal muestra 52 distritos, uno menos que la década pasada por la reducción poblacional. De estos 52 distritos federales 39 se inclinan a los demócratas, siete a los republicanos y seis son territorios en disputa. O sea que los distritos quedan muy parecidos a los que tenemos en la actualidad.
Sin embargo, este mapa preliminar tiene noticias buenas y malas para ambos partidos
En el Valle Central, el distrito 10 que representa el demócrata, Josh Harder es desmantelado. Tiene la opción de postularse en un distrito más republicano o disputar el puesto a su colega Jim Costa. Tiene el mismo dilema el republicano Devin Nunes ya que las nuevas líneas electorales dejan su distrito ligeramente demócrata.
En el área de Los Ángeles quien podría resultar más perjudicada sería la veterana representante demócrata Lucille Roybal-Allard , ya que su distrito considerado el más latino del país, fue repartido entre sus colegas vecinos. La razón es que California perdió un puesto en el congreso federal.
En el condado de Orange, los representantes demócratas Mike Levin y Katie Porter quedaron más vulnerables ya que sus distritos quedarían más conservadores. Sin embargo, los representantes republicanos Mike García y Michelle Steel también se encuentran en la misma situación que sus 2 colegas demócratas. De aprobarse el mapa preliminar aumentaría el peso de los demócratas en ambos distritos que actualmente representan.
Finalmente, en el área de San Diego de los tres distritos demócratas seguros con que contaban solo quedarían dos y uno sería territorio en disputa. En contraparte, el nuevo mapa les mueve el tapete a dos republicanos. Los distritos de Ken Calvert y Darrell Issa quedarían más progresistas, poniéndolos en peligro de ser desbancados el próximo año.
Aunque la Comisión votó por unanimidad en favor de este mapa preliminar todavía no es el definitivo, aún hay oportunidad de comentarios públicos. Los mapas finales deberán ser dados a conocer en poco más de un mes, el lunes 27 de diciembre.
Hoy y mañana martes son los últimos días para que pueda hacer sus comentarios. Puede visitar la página de la comisión: wedrawthelinesca.org