La comunidad latina en Colorado está afectada por la subida constante del alquiler y por desalojos sin justificación. Por eso dos ordenanzas, ahora en la cámara de representantes, son cruciales porque solucionarían el problema dice Cesiah Gualderrama – Trejo directora de 9to5 organización de justicia social.
“En las áreas metropolitanas de Denver es que el costo de la vivienda ha aumentado tanto que mucha de nuestras comunidades, particularmente los latinos, están siendo desplazados de estas comunidades donde han vivido por mucho tiempo, ya que el costo de la vivienda es extremo y no pueden pagarlo”
9to5 es parte de una coalición estatal que colidera con Unidos Por Una Nueva Economía que está peleando por este proyecto de ley para evitar el desplazamiento de latinos.
“Claro, sabemos que mucho de nuestra comunidad, especialmente como mencionaba, a veces nuestra comunidad latina tiene que trabajar dos, tres trabajos solamente para pagar la renta. Sabemos que la mayoría de las personas están pagando más del 50 por ciento de sus ingresos, simplemente vivienda que muchas veces es la renta. A veces están pagando el 80 por ciento el 90 por ciento de sus ingresos, y eso les deja muy poco para poder pagar medicina, comprar comida, poder pagar otras necesidades básicas”.
El problema de la vivienda lo viven también los que trabajan en áreas turísticas recreativas.
“Sabemos que ellos no están viviendo en una ciudad como Aspen, sino que tienen que manejar una hora dos horas, 45 minutos para poder trabajar ahí, ya que la vivienda también en esas áreas turísticas o en esas áreas en las montañas son muy caras”.
Tampoco se salvan los que viven en casas móviles
“Muchas de nuestros miembros viven en parques de casas móviles y son dueños de su propia casa móvil. Y uno de los problemas que hemos visto en estas comunidades. Por supuesto, el número uno es el incremento del de la renta de sus lotes que están rentando”
Otra propuesta de ley que de pasar ayudaría a que los inquilinos no puedan ser desalojados en cualquier momento sin un motivo justificado dice Cesiah Gualderrama- Trejo.
“Hay otra que se trata sobre el desalojo con causa justa, que especifica muchas veces las razones legales por las cuales puede haber un desalojo y el tipo de protecciones que un inquilino debe tener, por ejemplo: la notificación por escrito en inglés en español. Tener suficiente tiempo para mudarse, tener hasta pagos de reubicación que el propietario tendría que pagar”.
Estas dos propuestas ya salieron de la cámara de representantes y ahora se está esperando tener una audiencia en el comité del Senado y necesitan ser firmadas por el gobernador, pero si quiere apoyar estas dos propuestas de ley cruciales aconseja Cesiah Gualderrama- Trejo ir a: 9to5 Colorado o Colorado Homes for All, donde puede encontrar correos electrónicos de senadores y escribirles pidiendoles que apoyen las dos leyes antes de que se termine la sesión legislativa.