Para ayudar a los californianos que han sido impactados por la crisis económica desatada por la pandemia, California aprobó un multimillonario paquete de estímulo económico que incluye un cheque de 600 dólares para quienes ganen menos de 30,000 dólares al año, incluidos trabajadores indocumentados que declaran sus impuestos.
En el despacho de hoy, le haremos un resumen de las principales disposiciones del paquete. Esto dijo el gobernador Newsom antes de estampar su firma “Los 7.6 billones de dólares de ayuda directa que estamos aprobando hoy no beneficiara a las pequeñas empresas, pero, además, como dijo el presidente ‘pro temp’, ayudará a 5,7 millones de californianos”.
Las disposiciones claves del -paquete de “Estímulo Golden State” son las siguientes:
Alivio directo a individuos y familias
Proporciona $600 dólares de ayuda por una sola vez a los hogares que recibieron el EITC – Crédito tributario por ingreso del trabajo de California el año pasado con ingresos inferiores a los $30,000 dólares anuales.
También recibirán los 600 dólares de pago único los contribuyentes con números de identificación fiscal individual (ITIN) que fueron excluidos del primer y segundo paquete de ayuda federal. Además, se extenderá la ayuda a hogares con ITIN e ingresos por debajo de $75,000 dólares anuales. Los pagos se proporcionarán a estos hogares poco después de que presenten sus declaraciones de impuestos del 2020.
También recibirán los $600 dólares las familias inscritas en el programa CalWORKS. Los beneficiarios de ayuda suplementaria SSI / SSP y el Programa de Asistencia en Efectivo para Inmigrantes (CAPI)
Ayuda para pequeñas empresas y organizaciones culturales no lucrativas
El paquete de ayuda proporciona $2 mil cien millones de dólares para subvencionar hasta con $25,000 dólares a pequeñas empresas afectadas por la pandemia. $50 millones de este dinero serán para ayudar a instituciones culturales sin fines de lucro.
Exenciones de tarifas para licenciatarios muy afectados
Otorga dos años de exención de tarifas para aproximadamente 59,000 restaurantes y bares con licencia del Departamento de Control de Bebidas Alcohólicas del estado. También otorga ese beneficio de alivio de tarifas para más de 600,000 personas y negocios de peluquería y cosmetología con licencia del Departamento de Asuntos del Consumidor.
Más recursos para el cuidado infantil crítico
Tendrán disponibles más de $400 millones en nuevos fondos federales para estipendios de $525 dólares por niño inscrito con los proveedores de cuidado infantil y preescolar subsidiados por California que hoy atienden a aproximadamente 400,000 niños en todo el estado. El cuidado de los hijos de trabajadores esenciales se extenderá hasta junio del próximo año.
Ayuda adicional para individuos y familias
Proporciona $24 millones adicionales para asistencia financiera y servicios a través de Housing for the Harvest, un programa que renta cuartos de hotel para que los trabajadores agrícolas que se contagien o hayan sido expuestos con una persona con Covid 19 guarden cuarentena y no enfermen a sus familias. Además, destinarán $35 millones de dólares para comprar alimentos y pañales.
Ayuda financiera de emergencia para apoyar a los estudiantes de colegios comunitarios
Proporciona $100 millones adicionales en ayuda financiera de emergencia para estudiantes de bajos ingresos que reúnan ciertos requisitos. Además, el acuerdo proporciona $20 millones para volver a involucrar a los estudiantes que han abandonado sus estudios universitarios y colegios comunitarios debido a la pandemia o para motivar a los estudiantes que estén en riesgo de abandonar sus estudios.
Asistencia para la solicitud y el alcance de estudiantes de CalFresh
Proporciona aproximadamente $6 millones de dólares para apoyar el alcance y la asistencia con la solicitud a los estudiantes de la Universidad de California, la Universidad Estatal de California y el Colegio Comunitario de California que recientemente son elegibles para CalFresh, el programa federal administrado por el estado para asistencia alimentaria complementaria.