Noticiero Latino: California autoriza voto universal por correo, explica Secretario de Estado Alex Padilla + En Oregon lo practican sin problemas y en Texas lo limitan.

California es el primer estado del país, en comprometerse en garantizar el voto universal por correo en las elecciones de noviembre. Más de 20 millones de californianos registrados en el padrón electoral de California, recibirán el voto postal sin que lo hayan solicitado, como era la regla vigente. Esto será posible porque el gobernador demócrata Gavin Newson, firmó una orden ejecutiva para garantizar que puedan votar sin poner en riesgo su salud.

En este despacho le daremos a conocer más detalles del porque tomaron esta decisión. También sobre lo que es el voto por adelantado, y por último, como los californianos pueden seguir la ruta de su voto. Alex Padilla es el Secretario de Estado, quien organiza las elecciones en California.

Debido a que hay personas que prefieren votar en persona, en California, lo puede hacer 3 días antes de la elección en lo que se conoce el voto por adelantado, nuevamente el Secretario Alex Padilla.

Para garantizar la máxima transparencia en el proceso electoral, California tiene una aplicación que crearon a principios del año. Una vez que se inscriba en el programa, Ud. puede seguir la ruta de su voto, por email mensaje de texto o por teléfono. Estará enterado desde que se lo enviaron a su casa; hasta que llegue a donde contarán su voto, ya cerradas las urnas el 3 de noviembre. Como sabe, los votos por correo son los primeros que se contabilizan. Nuevamente el Secretario Padilla.

Por último el Secretario de Estado de California, desestimó las críticas de republicanos y del presidente de que el voto por correo abre la puerta al fraude electoral.

###

Recapitulamos esta importante electoral para las votaciones en California.

Voto universal por correo

Más de 20 millones de californianos recibirán su voto por correo para las elecciones del 3 de noviembre, sin que lo hayan solicitado, debido a una orden ejecutiva del Gobernador de California, Gavin Newsom.

Cuando le llegue su voto por correo, puede regresarlo vía postal una vez que vote, o bien, dicho voto puede personalmente depositarlo Ud. el día de la elección o mejor, 3 días antes de la elección, en las casillas del voto temprano que se instalarán por todo el estado.

Si Ud. tiene algún problema que le impida ir a la urna y depositar su voto por correo, puede autorizar a una persona que debidamente acreditada lo deposite por Ud.

Voto Temprano

Los electores de California, podrán empezar a votar 3 días antes de la elección, programada para el martes 3 de noviembre. Esto se conoce como voto por adelantado. Para ello se habilitan un número de casillas mucho menor que las que se abren el día de la elección. Allí puede votar directamente o depositar su voto por correo.

¿Dónde está mi voto?

Para seguir con detalles la ruta de su voto, se necesita inscribir en un programa que le dará un número de rastreo. Le informaran por email, texto o por teléfono donde se encuentra su voto; desde que se lo envían hasta donde será contado. También le informaran si hay algún problema por la forma en que lleno su voto y como puede remediarlo para que no se quede sin votar.

Día de la elección

Puede votar directamente en las casillas electorales, depositar su voto por correo, o enviar alguien debidamente acreditado para que deposite su voto por correo antes de las 8 de la noche. O bien, si es ciudadano y lo comprueba debidamente, puede registrarse y votar ese mismo 3 de noviembre.

Para más detalles de esta información, puede visitar la página del Secretario de Estado de California, Alex Padilla, haga clic en elecciones y busque la opción en español.

Para finalizar este despacho urgente, le diremos que mientras los republicanos siguen afirmando, sin pruebas, que el voto por correo abre las puertas al fraude electoral, el estado de Oregon, en la costa noroccidental del país, tiene muchos años practicándolo sin problemas mayores. Votan por correo en todas sus elecciones, estatales y municipales y seguramente en las presidenciales del 3 de noviembre.

Por su parte en Texas, donde los republicanos siguen perdiendo piso electoral, les da pavor el voto por correo. Solo lo permiten si los electores son personas de la tercera edad o tiene alguna condición médica que les impida llegar a votar a las urnas el día de la elección. Esta oposición de los republicanos texanos a la ampliación del voto por correo, sigue litigándose en las cortes federales.

Download
This entry was posted in Coronavirus/COVID-19. Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Encuéntranos en Facebook

Síguenos en Twitter

Suscríbete

Suscríbete a nuestra lista de correo