Esta semana la oficina del censo comenzó a enviar a personal de su oficina, mejor conocidos como censadores o encuestadores, a tocar las puertas de los que no respondieron el cuestionario. Según datos oficiales 4 de cada 10 personas no han respondido el cuestionario y para ayudarlos a responder medio millón de censadores visitarán aproximadamente 56 millones de domicilios.
En el despacho de hoy les compartiremos algunos detalles sobre las preguntas, cómo puede identificar a los encuestadores y evite caer víctima de estafadores. Ahora si quiere aligerarles la carga, le reiteramos que antes de que les toquen la puerta Ud. puede responder el cuestionario hoy mismo por internet, por teléfono o mediante correo regular.
Como sabe, la constitución ordena que cada 10 años se cuenten todas las personas que vivan en el país sin importar su edad ni su situación legal. Con sus respuestas se distribuye la ayuda federal y se ajusta la representación política. La pandemia del coronavirus modificó drásticamente el calendario tradicional del conteo y se extendió hasta el 31 de octubre. Sin embargo, mediante una sorpresiva y polémica orden, la oficina del censo redujo un mes el plazo del conteo. Si el congreso no actúa, el censo terminará el 30 de septiembre. Por lo pronto estamos en una carrera contra el reloj.
Ahora, tanto ya empezaron a tocar puertas, recíbalos con interés porque responder el censo es por nuestro bien pero ¿cómo podemos evitar caer en una estafa? Esto recomienda la Asociación Americana de Personas Retiradas.
El empleado del censo tiene que mostrar su identificación, con su nombre completo, su fotografía, la fecha en que caduca el documento, además del sello del Departamento de Comercio de Estados Unidos.
Cada representante llevará consigo una computadora portátil o teléfono inteligente con un logo de la Oficina del Censo, y un bolsón del mismo organismo.
El horario en que un censor tocará a tu puerta es el de 9 a.m. a 9 p.m., según corresponda a la zona local donde viva.
Las preguntas del censo
Responder las preguntas del censo no debe de tomar más de 10 minutos. Básicamente le preguntaran:
· La cantidad de personas que viven o se quedan en la casa hasta el 1 de abril de 2020.
· Si la vivienda es de su propiedad o si está rentando.
· Su número de teléfono.
· El nombre, sexo, edad, fecha de nacimiento y raza de cada persona en el hogar.
Que preguntas no le hará para el conteo del censo
· No le preguntará si usted es ciudadano de Estados Unidos ni sobre su estatus migratorio
· No le preguntaran sobre su situación laboral, o sea si está empleado o desempleado, qué posición tiene o cuánto gana.
· Tampoco le preguntaran sobre cuál es su partido político
· No le pedirán su número de Seguro Social, ni los de sus cuentas bancarias o sus tarjetas de crédito.
· No le preguntarán el apellido de soltera de su mamá, ni los nombres de usuario y contraseñas electrónicas que usa en sus redes sociales.
· Por último, los encuestadores del censo no le pueden pedir que haga una donación monetaria
Si sospecha de fraude:
Busque el nombre del censista en el directorio de personal que tiene en internet la Oficina del Censo.
Puede llamar a la Oficina del Censo al 800-923-8282 y pida hablar con un representante, puede solicitar un traductor.
Medidas de Seguridad
Cuando visiten su domicilio, los encuestadores deben de usar mascarillas, practicar el distanciamiento social, traer desinfectante de manos y buscarán hacer lo posible para que las entrevistas sean al aire libre.
En la mayoría de los casos, los trabajadores del censo harán hasta seis intentos por cada dirección para lograr contarlos. Si no está en casa, le dejarán una notificación escrita que incluirá un recordatorio sobre cómo puede responder en línea, por correo o por teléfono. Además, pueden intentar comunicarse con Ud. por teléfono para acordar un horario para realizar la entrevista.
Para más información puede consultar: Español – Censo 2020. https://2020census.gov/es.html