Noticiero Latino: Activistas piden prohibir uso de pesticidas altamente tóxicos.

Que tal le saluda Citlali Sáenz bienvenidos a este despacho informativo, en esta ocasión platicaremos de la lucha de activistas por proteger a los ciudadanos de los daños que provocan los pesticidas.

Una coalición de activistas californianos logró que en 2019 se prohibieran los pesticidas de clorpirifos, es un químico altamente toxico y además de ser cancerígeno afecta con mayor intensidad a las personas con enfermedades respiratorias.

En un video llamado A la Deriva: La Lucha contra Pesticidas Tóxicos, Yanely Martinez, organizadora de Safe Ag Safe schools en Salinas california, recuerda cuando su hijo Victor estaba en la escuela y tuvo un severo ataque de asma.

Yanely comenta que su hijo Victor asistía a una escuela en Greenfield, que está rodeada de viñedos, en el Valle de Salinas en California, cuando tuvo el ataque de asma.

Yanely Martínez, explica todo lo que ha pasado. Además advierte que este químico era legal y letal hasta que los escucho el gobernador Gavin Newsom y lo prohibió

Advirtió que ahora ha un hay un pesticida llamado Telón o 1, 3 D, igualmente tóxico y esperan poder frenarlo

Es importante que sepa que la intoxicación por estos productos puede ser vía oral, inhalatoria o por ingestión, que eventualmente se traduce en problemas de fertilidad, en enfermedades cancerígenas y en enfermedades respiratorias.

Yanely Martinez, organizadora de Safe Ag Safe schools en Salinas Ca, comenta que el pesticida Telón es altamente tóxico y se usa en los cultivos de uva, manzana, cítricos, fresas y otros alimentos que consumimos, por lo que alertó que nos están envenenando

Luego del ataque de asma Víctor iniciaron su trabajo en la comunidad para evitar que más personas se afecten por los pesticidas en el aire, sin embargo, el Telón o 1, 3 D es utilizado de manera frecuente y en EU causando posibles efectos en la salud como cáncer y daños en los órganos.

Como usted sabe los químicos llegan al agua que circula por los canales que abastecen a las comunidades cercanas a los campos agrícolas o en predios donde el rocío de los plaguicidas es constante. Además también están en el aire y entran a nuestro cuerpo a través de la piel, de lo que respiramos y en el agua que tomamos.

Las acciones de Yanely Martínez y otros activistas también defienden a los jornaleros a los trabajadores del campo que reciben los envases del pesticida tóxico, hacen la preparación de los líquidos, se vierten en los tanques, los cargan en las espaldas, se les impregna en la ropa y en la piel. Aunado a que van inhalando los químicos.

Por ello, activistas piden que se prohíban para evitar más daños a la salud de los trabajadores y de las comunidades de color y bajos ingresos que en general son las más afectadas.

Download
This entry was posted in Coronavirus/COVID-19 and tagged , . Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Encuéntranos en Facebook

Síguenos en Twitter

Suscríbete

Suscríbete a nuestra lista de correo