Hola, soy Chelis López, el próximo viernes 22 de octubre, la Secretaría de Estado Shirley N. Weber dará a conocer los números oficiales de las elecciones de destitución del gobernador Gavin Newsom. Aunque el mismo martes 14 de septiembre supimos del triunfo del demócrata, según la ley electoral de California cada condado debe de contabilizar todos los votos legítimos y descartar los que no lo sean. Los números finales los conoceremos en una semana.
En el despacho de hoy les daremos los detalles de una sorpresa electoral que resultó del llamado ‘recall republicano’. En el tradicionalmente conservador Valle Central de California, en los norteños Condados de Fresno y Merced, la destitución ganó por un margen muy cerrado, aproximadamente de 3 puntos.
¿Qué sucedió?
Según datos de Power California Action, una organización estatal de participación cívica multirracial que motiva el voto de jóvenes de color, en tan solo 6 semanas, un equipo de 35 organizadores jóvenes realizó más de 13 mil llamadas en Fresno y Merced. Y solamente en la ciudad de Merced, tocaron casi 2 mil puertas. Brenda Gutiérrez de 25 años, graduada de la Universidad de Merced, es una de las organizadoras de esta hazaña política.
Este cambio de tono político no le sorprende pero son muy buenas noticias dice el profesor de la Universidad Estatal de California en Bakersfield y destacado analista político, Gonzalo Santos.
Estos condados conservadores son representados por el líder de la minoría republicana en el congreso Kevin McCarthy y el Congresista Devin Nunes, pero pueden también cambiar si se invierten recursos, considera el profesor Santos.
Por su parte, la joven organizadora de Power California Action, Brenda Gutiérrez, piensa que es importante que postulen candidatos que los representen y que además les cumplan.
Para más información, visite las redes sociales de Power California Action. : https://powercaaction.org/
Profesor de Sociología de la Universidad Estatal de California en Bakersfield; Gonzalo Santos.
https://www.csub.edu/~gsantos/