El pasado viernes 12 de febrero inició la temporada de declaración de impuestos. La temporada será de dos meses, o sea que finalizará el viernes 15 de abril, la fecha tradicional que se amplió el año pasado por la emergencia de salud. Según expertos, debido a la pandemia presentar impuestos este año podría ser distinta —y quizás algo más complicada—que en años anteriores.
En el despacho de hoy les presentamos 5 cosas que debe de saber cuándo haga su declaración. La información fue recopilada por la AARP, una asociación no partidista y sin fines de lucro que ayuda a personas mayores de 50 años de edad.
5 cosas que debe saber sobre su declaración de impuestos del 2020
Primera: Las fechas límites son inamovibles
Este año, debe de presentar su declaración a más tardar el viernes 15 de abril. El año pasado el Congreso la extendió hasta el 15 de julio debido a la pandemia. Pero este año regresa a su fecha tradicional que será 15 de abril.
Puede solicitar una prórroga o extensión de 6 meses, hasta el 15 de octubre, pero debe de llenar el formulario 4868 SP. Si no lo hace tendrá que pagar una multa.
Número dos: Las multas son inamovibles
La multa será del 5% de los impuestos que adeuda por cada mes, o parte del mes, en que la declaración está atrasada. Esa multa comienza a acumularse un día después de la fecha límite y puede llegar hasta un máximo del 25% de los impuestos que deba.
El IRS también aplica una multa por pagar tarde, que es del 0.5% de los impuestos adeudados por mes (eso significa un 6% anual). Sin embargo, si te pasas de la fecha límite de presentación y de la fecha límite de pago, la multa mensual máxima es del 5% de los impuestos adeudados. A diferencia de la multa por presentar tarde, la multa por pagar tarde se sigue acumulando hasta que pague la deuda.
Puede pagar sus impuestos con tarjeta de crédito si no tiene a mano el dinero que debe. Pero tenga presente que le cobrarán un cargo de procesamiento y además los intereses, son muy altos en estas tarjetas. También puede solicitar un plan de pagos a través de esta herramienta en línea.
Número tres: Todavía puede reclamar su cheque de estímulo
Si todavía no recibe su cheque de estímulo del año pasado —o no fue por la cantidad que le correspondía—, puede reclamarlo cuando haga su declaración de impuestos del 2020. Solicite a su preparador el crédito tributario llamado Crédito de Recuperación de Reembolso. Los pagos de estímulo fueron, técnicamente, un adelanto de este crédito tributario.
Escuche este ejemplo. Una familia de cuatro que cumplía con los requisitos para recibir la ayuda, le correspondía un total de $5,800 en las dos rondas de cheques. Si la familia había pagado $200 de más en impuestos, normalmente le rembolsarían $200. Pero si la familia nunca recibió los pagos de estímulo, podría recuperar ese dinero a través de un reembolso de $6,000; es decir, los $200 que pagaron de más en impuestos más los $5,800 por los pagos de estímulo faltantes. Pero debe de llenar una solicitud de recuperación de reembolso. hoja de trabajo para el Crédito de recuperación de reembolso
Número cuatro: Esos cheques de estímulo no son gravables
Según el IRS, los pagos de estímulo no se consideran ingresos por lo tanto no tendrá que pagar impuestos sobre ese dinero. Además, no pueden descalificarlo si solicita otros beneficios federales o programas de asistencia.
Número cinco: Sus cheques de desempleo sí son gravables
Los beneficios por desempleo fueron vitales para muchos que perdieron su trabajo el año pasado durante la pandemia. Sin embargo, por esos beneficios por desempleo sí pagara impuestos.
Estos cinco temas son un resumen de una lista de 10 que recopiló AARP, una asociación no partidista y sin fines de lucro que ayuda a personas mayores de 50 años de edad.
Puede consultar la lista completa más detallada en su página; AARP en español y busca 10 cosas que debes saber sobre tu declaración de impuestos del 2020