La época navideña es considerada la época más bonita del año. Pero también es cuando los estafadores se frotan las manos para robar millones de dólares. No descansan a pesar de la pandemia.
En el despacho de hoy, le compartiremos 8 sugerencias para que se proteja de estafas en la pandemia. La información fue publicada por AARP, una organización nacional que ayuda a los adultos mayores.
Tome precauciones extra cuando haga compras por internet
Antes de que ordene algo en una tienda digital que no conozca, busque información sobre la compañía o el producto mediante el internet, nos recomienda la Comisión Federal de Comercio, FTC por sus siglas en inglés.
La estafa más común es cuando ordena algún producto y nunca lo recibe. Más de 100 mil personas se quejaron en marzo y abril de que ordenaron productos difíciles de encontrar, tales como mascarillas, desinfectantes de manos, papel higiénico, termómetros y guantes. Primero los estafadores culparon a la pandemia por los retrasos en los envíos y luego ya no les respondieron. En otros casos les enviaron artículos falsificados o defectuosos.
Tenga cuidado con mensajes de texto, llamadas y correos electrónicos extraños
Los estafadores se comunican de cualquier forma que pueden. Las redes sociales están resultando una mina de oro.
Tenga cuidado, los estafadores usan muchas caretas
Se hacen pasar por representantes de agencias del Gobierno como:el Seguro Social, los Centros de Servicios de Medicare y Medicaid, o del Servicio de Impuestos Internos, u otras agencias legítimas.
También se hacen pasar por un familiar al que le urge dinero por una emergencia. O presentarse como una persona con quien podría tener una relación romántica que conversa contigo por internet y le habla bonito al oído…
“Hacerse pasar por representantes del Gobierno es tal vez la trampa favorita de los estafadores”, “Y, digan lo que digan, todos tienen el mismo objetivo: obtener su dinero y su información personal”.
Rechace las supuestas curaciones mágicas y tratamientos falsos contra el COVID-19
“Si hay algún descubrimiento médico, no se vas a enterar a través de un aviso o por un merolico que lo trate de engañar por teléfono” dice un experto en luchar contra los fraudes. La FTC, agencia federal de protección al consumidor, ha enviado cerca de 300 cartas de advertencia a compañías que hacen afirmaciones falsas sobre productos que supuestamente previenen o combaten el a COVID-19.
Tenga cuidado si se comunica con Ud un supuesto rastreador de contactos
Los rastreadores de contacto, son personas que lo podrían contactar si Ud. estuvo en contacto cercano con alguna persona que dio positivo por Covid 19. Pero no todos son legítimos.
No les dé su número de Seguro Social, ni su información financiera. No comparta su estatus migratorio. Y no haga clic en enlaces, ni baje algo que te envíe un supuesto rastreador de contactos.
Verifique con el Departamento de Salud de su estado si este rastreador es legítimo. De otra manera, cuelgue el teléfono, cierre la puerta y no responda a ningún correo electrónico o mensaje de texto; no hagas clic, ni descargue nada a su teléfono o computadora.
Después, reporte el incidente a la FTC (busque la ventana en Español) en ftc.gov/complaint.
Rechace los pedidos de supuestas organizaciones caritativas que le piden donar en efectivo, por transferencia bancaria o con tarjetas de regalo
Puedes investigar si es una organización legítima visitando: Charity Navigator
Manténgase atento y proteja su crédito
Las tres agencias nacionales de informes de crédito, Equifax, Experian y TransUnion. Asegúrese de disputar cualquier información errónea que aparezca en su reporte.
Asegúrese que su sistema antivirus de su computadora esté actualizado
La Red contra el Fraude, de la organización para adultos mayores o AARP, por sus siglas en inglés, puede ayudarlo a identificar y evitar las estafas.
Se puede inscribir para recibir Alertas de vigilancia.
Consultar su mapa de rastreo de estafas (en inglés).
Llamar gratis a su línea de ayuda especializada en fraudes al 877-908-3360.