Al inicio de la pandemia, plataformas como Facebook, Instagram, Twitter y otras se convirtieron en altavoces de información sobre el coronavirus y las vacunas. Pero también la desinformación invadió estas redes sociales creando una verdadera confusión. Por ejemplo, Facebook como toda red social, tenía establecido que cualquier persona podía publicar sin restricciones incluidos los mensajes anti vacunas. Sin embargo hoy que estamos luchando por salir de esta devastadora pandemia dicha compañía estableció límites sobre lo que se puede y no se puede publicar en sus plataformas.
En el despacho de hoy les compartiremos 10 ejemplos de lo que Facebook e Instagram no le permitirán que publique. Esta información fue recopilada por la organización que ayuda a personas mayores de 50 años, AARP, por sus siglas en inglés.
- “Por supuesto, puedes vacunarte, si no te importa que te inyecten veneno en el cuerpo”.
Facebook no permite publicaciones que digan que las vacunas contra la COVID-19 o sus ingredientes son tóxicos, venenosos, perjudiciales o peligrosos. También prohíbe cualquier contenido que llame, defienda o promueva no que no nos vacunemos.
- “Las vacunas contra la COVID-19 no se probaron en comparación con un placebo durante los ensayos clínicos”
Facebook eliminará las afirmaciones incorrectas sobre cómo se creó la vacuna o que la vacuna contiene ingredientes tóxicos o perjudiciales, microchips, productos de origen animal o cualquier otra cosa que no se encuentre en la lista de ingredientes de la vacuna. También prohíben las afirmaciones de que la vacuna no se probó o que durante los ensayos clínicos personas murieron después de recibir la vacuna de Pfizer.
- “Es más seguro enfermarse que vacunarse”.
Facebook no le publicara las afirmaciones falsas y peligrosas de que desarrollar inmunidad natural es más seguro que adquirir inmunidad con la vacuna.
- “Las vacunas contra la COVID-19 no te protegerán”.
Facebook prohíbe las publicaciones que digan que las vacunas no te ofrecerán ninguna inmunidad o que no son eficaces para prevenir la COVID-19. En los ensayos clínicos las vacunas autorizadas tuvieron una eficacia aproximada del 95%.
- “La vacuna contra la COVID-19 me convirtió en mono”.
Facebook permite que publique los efectos secundarios que haya tenido después de vacunarse, pero no permite las afirmaciones de efectos secundarios que expresen “incredulidad o irracionalidad”.
- “La COVID-19 no es más peligrosa que la gripe”.
Se prohíben las publicaciones que nieguen la existencia de la COVID-19 o que minimicen sus riesgos.
- “El coronavirus en realidad es un arma biológica”.
Facebook no permite contenido que diga que la COVID-19 fue creada por el hombre, fabricada o elaborada mediante bioingeniería, ni que fue creada por alguna persona, gobierno o algún país. Hasta la fecha, esas solo son especulaciones, y teorías conspirativas sin fundamento científico.
- “Este remedio de hierbas prevendrá la COVID-19”.
No puede promocionar ningún producto que no esté aprobado como una forma de curarse de la COVID-19 o de prevenirla. Tampoco la venta de mascarillas médicas o respiratorias ni de kits de prueba de COVID-19.
- “¡Los hospitales matan a los pacientes para aumentar sus casos de COVID y obtener más dinero!”
Facebook eliminará contenido que describa incorrectamente el acceso, la disponibilidad o la elegibilidad de los servicios de atención médica, como los hospitales.
- “Las mascarillas no ayudan a prevenir la propagación de la COVID-19”.
Facebook prohíbe el contenido que desaliente el uso de mascarillas, incluidas las publicaciones que digan que las mascarillas están conectadas con la tecnología 5G, que pueden enfermar a las personas que las usan o que las autoridades de salud no recomiendan que las personas sanas usen mascarilla.
Estos son solo 10 ejemplos de las afirmaciones falsas que no podrá subir a su página de Facebook o Instagram si no quiere perder su cuenta en dichas plataformas.
La lista completa la puede leer en Facebook: Información acerca de los anuncios sobre temas sociales, elecciones o política y sobre el COVID-19
https://www.facebook.com/help/230764881494641/
Pero más que perder su cuenta no seamos parte de la desinformación. La inmensa mayoría de científicos están de acuerdo de que solo con la vacunación masiva a nivel global podremos derrotar esta pandemia.