En el primer día de gobierno del presidente Joe Biden, firmó 17 órdenes ejecutivas relacionadas al coronavirus, la economía, el medio ambiente, la igualdad, el censo y la inmigración. Además, altos oficiales de su gobierno adelantaron detalles de una propuesta de reforma migratoria para los 11 millones de personas sin documentos que viven en el país.La propuesta se llama America’s Citizenship Act of 2021” o“Ley de Ciudadanía de EE.UU. del 2021”.
En el despacho de hoy, Le daremos algunos detalles de estas importantes órdenes ejecutivas pero antes, hablaremos de la propuesta de reforma migratoria que Biden enviará al congreso. Si se aprueban en ambas cámaras, se convertiría en ley después de que la firme el presidente Biden.
###
La iniciativa propone que los inmigrantes indocumentados que hayan estado presentes en el país el primero de enero de este año, 2021, que hayan vivido al menos 10 años, que paguen impuestos y no tengan antecedentes penales pueden solicitar un estatus temporal, y después tarjetas de residencia permanente durante cinco años, renovables. Cuando ya tengan 8 años con su tarjeta verde y si siguen sin antecedentes penales, demuestren conocimiento de inglés y de educación cívica podrán solicitar la ciudadanía.
Para solicitar tendrán que demostrar que vivieron en los Estados Unidos el 1 de enero de 2021. Pero también podrían calificar los que hayan sido deportados después del 20 de enero del 2017 y que vivieron durante al menos 3 años.
Nuevamente le queremos enfatizar que esta solo es una propuesta que será discutida intensamente en los próximos meses. Es por eso que la mayoría de los grupos pro inmigrantes del país, están organizando campañas de apoyo a la propuesta y también de presión a los legisladores republicanos y conservadores demócratas que se opongan y que seguramente pondrán piedras en el camino para descarrilar la propuesta o reducir al máximo los que se puedan beneficiar. Ud tiene la palabra.
###
Además de la propuesta de reforma migratoria el presidente Joe Biden, firmó 17 órdenes ejecutivas. Estos son algunos detalles:
- Biden revocó la orden ejecutiva de Trump, que priorizó la deportación de todos los indocumentados. La nueva prioridad para las deportaciones serán quienes representen una amenaza a la seguridad nacional y a la seguridad pública.
- Se detendrá la construcción del muro fronterizo, al dejar sin efecto la declaración de emergencia nacional en la zona, pretexto que Trump usó para desviar miles de millones de dólares del Departamento de Defensa ya que México no pagó, como Trump prometió durante su campaña electoral.
- Biden revirtió el plan de Trump de excluir a los indocumentados del conteo del Censo 2020, como lo establece la constitución. Aseguran de que la Oficina del Censo tenga tiempo suficiente para hacer un recuento preciso para que sea «justa y precisa» la distribución de dinero federal y escaños en el congreso.
∙ Fortalece DACA desactivando esfuerzos de Trump en deshacer las protecciones para las personas indocumentadas traídas al país cuando eran niños.
∙ Extiende la moratoria nacional existente sobre desalojos y ejecuciones hipotecarias hasta al menos el 31 de marzo.
∙ Prolonga cuando menos hasta el 30 de septiembre la pausa que existe ahora para pagar los préstamos estudiantiles federales y los intereses.
∙ Extiende la moratoria nacional existente sobre desalojos y ejecuciones hipotecarias hasta al menos el 31 de marzo
∙ Cancela el oleoducto Keystone XL y ordena a las agencias que revisen y reviertan las más de 100 acciones de Trump sobre el medio ambiente.
∙ Se reincorpora al acuerdo climático de París, un proceso que tardará 30 días
∙ Detiene la retirada de Estados Unidos de la Organización Mundial de la Salud, y nombra al epidemiólogo Dr. Anthony Fauci jefe de la delegación de EU ante dicha organización mundial.
∙ Pide a todo el país que durante los próximos 100 días no dejen de usar la mascarilla o cubre bocas. Además hace obligatorio su uso y el distanciamiento social en los edificios federales, en terrenos federales y por parte de contratistas gubernamentales y convoca que los gobiernos estatales y locales hagan lo mismo.