Pagará GEO $ 17 millones por robo de salarios a migrantes detenido en el NWDC en Tacoma

Centro de Detención de ICE en el Noroeste de EE UU (NWDC). Foto: La Resistencia.

Centro de Detención de ICE en el Noroeste de EE UU (NWDC). Foto: La Resistencia.

Recientemente, una de las luchas de los inmigrantes indocumentados presos en el Centro de Detención del Noroeste (NWDC) en Tacoma, Washington, rindió frutos. Esto, cuando el juez federal de la corte de distrito en ese estado, Robert Bryan descubrió que el operador del NWDC, propiedad del poderoso Grupo GEO, le había estado pagando desde 2014 a la fecha 1 dólar por día de trabajo a los migrantes indocumentados detenidos en esa cárcel de Inmigración (ICE) mientras espara su juicio en la corte. Con esto la poderosa corporación multinacional había estado violando la ley estatal de salario mínimo en el estgado de Washington desde entonces.

El juez federal de distrito en el estado de Washington, Robert Bryan ordenó el viernes al poderoso Grupo GEO pagar 17 millones de dólares a los migrantes indocumentados presos en el Centro de Detencion del Noroeste, en Tacoma, porque la corporación multinacional, constructora y arrendadora de prisiones en Estados Unidos estuvo violando la Ley de Salario Mínimo del estado de Washington al pagarle a los reos 1 dólar por día de trabajo. Acto seguido, el Fiscal General del estado de Washington, Bob Ferguson apoyó el fallo del juez Bryan.

Por su parte, defensores de los inmigrantes planean asegurarse de que GEO Group pague de ahora en adelante el salario mínimo estatal, que es de 13.69 dólares por hora, a todos los migrantes que se ven obligados a trabajar por estar en cautiverio.

Al respecto el Coordinador de Comunicaciones Digitales de la organización, Immigrant Legal Resource Center, en San Francisco, California, Juan Prieto platicó con Chelis López en el programa de Línea Abierta que ella conduce.

“Aquí en California hemos intentado hacer, a través de limitar el número de centros de detención que –GEO- puede construir, pero una demanda que inició el expresidente Trump y que luego siguió el presidente Biden no nos dejó poder cerrar estos centros de detenciones. Pero eso no significa que esa pelea cambie, verdad. Lo que pasó en Washington (NWDC) nos enseña que hay un movimiento que está cambiando la perspectiva, sobre estos centros de detenciones. Y este movimiento ha sido realizado a través de la misma gente que está detenida en esos centros”.

Escuche:


Es un cambio importante y está decisión puede tener un impacto en otros centros de detención a nivel nacional –dice Chelis López. Cárcel dólar

“La historia de Estados Unidos es un poco complicada. De una manera, la gente que ha sido encarcelada ha sido más o menos tratada como esclava… la misma enmienda 13 para acabar con la esclavitud, al mismo tiempo creo una cláusula con la que pudo justificar, crear, esclavos con la gente que ha sido encarcelada. Entonces, lo que estamos viendo en estos centros de detenciones es una expansión de este mismo sistema esclavista. El mismo sistema que justificó después la masiva encarcelación de afrodescendientes, o de latinos. A través del Estado, hacerlos prisioneros y usarlos después como esclavos”, dijo Juan.

Escuche:

Se dice que explotando a los migrantes detenidos en sus cárceles ha amasado una inmensa fortuna, como los indocumentados del NWDC, a quienes pagó por su trabajo 1 dólar al día de septiembre de 2014 a octubre del presente año. Y ahora GEO tendrá que pagar de ahora en adelante 13.69 dólares la hora, que es el salario mínimo estatal en Washington.

El fiscal Ferguson, quien demandó a GEO en 2017 dijo en un comunicado que «Esta corporación multimillonaria explotó ilegalmente a las personas que detiene para llenarse los bolsillos… La victoria de hoy envía un mensaje claro: Washington no tolerará corporaciones que se enriquecen violando los derechos del pueblo».

Download
This entry was posted in Homepage Feature, Inmigración, Inmigrantes. Bookmark the permalink.

Encuéntranos en Facebook

Síguenos en Twitter

Suscríbete

Suscríbete a nuestra lista de correo