Cámara de Representantes aprueba el plan de infraestructura de Biden-Harris

El presidente Joe Biden, al lado de la vicepresidente, kamala Harris anuncia el triunfo consiguió con la aprobación del plan de infraestructura física en la Cámara de Representantes, y prometió presentar próximamente el Build Back Better plan, que incluye algún beneficio para los inmigrantes indocumentados. Foto: La Casa Blanca.

El presidente Joe Biden, al lado de la vicepresidente, kamala Harris anuncia el triunfo consiguió con la aprobación del plan de infraestructura física en la Cámara de Representantes, y prometió presentar próximamente el Build Back Better plan, que incluye algún beneficio para los inmigrantes indocumentados. Foto: La Casa Blanca.

Los demócratas y el presidente Joe Biden tienen motivos para celebrar, pues tras intensas negociaciones interpartidistas, con una votación de 228 contra 206 la Cámara de Representantes aprobó el proyecto de ley de infraestructura física, de un billón 200 mil millones de dólares para abordar el asunto de la infraestructura envejecida de la nación, mejorar la resiliencia climática y expandir el acceso a Internet de alta velocidad; pero deja en suspenso la política social y un proyecto de ley climática más amplios.

De la redacción

Sonriente y visiblemente emocionado el presidente Joe Biden, al lado de la vicepresidenta, kamala Harris declaró el sábado que en la medianoche del viernes la Cámara de Representante aprobó finalmente el paquete de infraestructura física de esta administración federal, con la mayor inversión de recursos federales para proyectos de infraestructura en más de una década.

Al respecto, 19 congresistas rompieron con sus propios partidos políticos (seis demócratas y 13 republicanos, al no apoyar este proyecto de ley, unos, y sumarse a dicha legislación los otros, respectivamente. La naturaleza del proyecto habría hecho que éste gozara de gran apoyo bipartidista en otros tiempos, por los beneficios que lleva a los electores de los congresistas de ambos partidos en sus respectivos distritos.

Con esto los demócratas han cumplido dos grandes metas: este paquete de infraestructura para puentes, carreteras, red hidráulica, banda ancha de internet, etcétera, y la vacunación de más del 70 por ciento de la población estadunidense. Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) habían dicho el jueves que alrededor de 222 mil 600 millones de personas habían recibido ya al menos una dosis de la vacuna Covid-19, incluidos alrededor de 193 mil 200 millones de personas que han sido completamente vacunadas con la vacuna de dosis única de Pfizer-BioNTech y Moderna, o de las dos dosis de Johnson & Johnson.

Biden calificó de muy importante esta victoria, que logró el apoyo de 13 republicanos de la Cámara de Representantes, quienes habrían demostraron con esto ser cruciales debido a las deserciones clave de los seis miembros del Partido Demócrata, como un comienzo para poner a los estadunidenses a trabajar en proyectos descuidados durante tanto tiempo (puentes, carreteras, red hidráulica y eléctrica, hospitales, vivienda, Etcétera).

Pero Biden también describió el hecho como fundamental a su estrategia de competir con China, con inversión en estaciones de carga para vehículos eléctricos, algo que China hizo hace años, hasta llevar el servicio de Internet de banda ancha a comunidades remotas y desatendidas. Por ejemplo, el campo estadunidense o las ciudades donde “no es justo que los padres lleven a sus hijos a las afueras de las cadenas de comida rápida para aprovechar el Internet de esos negocios a fin de poder hacer sus tareas escolares”, dijo Biden el sábado en cadena nacional, visiblemente emocionado.

Quienes rechazaron la legislación de infraestructura física fueron republicanos que consultaron con los negociadores sobre el proyecto de ley, y miembros del grupo liberal demócrata conocido como The Squad. Pero los 13 republicanos que se sumaron al proyecto son aquellos que mantienen la visión tradicional del partido de que financiar la infraestructura es más importante que luchar contra un presidente de un partido distinto al suyo.

¿Quienes son los miembros de The Squad?

Los seis demócratas que forman parte de este grupo progresista son Jamaal Bowman de Nueva York, Cori Bush de Missouri, Alexandria Ocasio-Cortez de Nueva York, Ilhan Omar de Minnesota, Ayanna S. Pressley de Massachusetts y Rashida Tlaib de Michigan. Ellos votaron en contra del plan de Biden, de gastar 550 mil millones en nuevos fondos durante 10 años para apuntalar carreteras y puentes, mejorar el acceso a Internet y modernizar la red eléctrica del país. Impulsaban la estrategia de utilizar el proyecto de ley de infraestructura como palanca para aprobar la agenda más amplia de Biden: una red de seguridad social de 1.85 billones de dólares y un proyecto de ley sobre cambio climático.

En su disensión la congresista Ocasio-Cortez argumentó que las disposiciones del proyecto de ley de Biden para combatir el cambio climático son necesarias para compensar el impacto en el medio ambiente, de un aumento en la financiación de proyectos de construcción. Aprobar el proyecto de ley de infraestructura sin el paquete de política nacional más grande (Build Back Better), escribió en Twitter la congresista, «empeora nuestras emisiones y la crisis climática… Nos mantiene en el rojo de las emisiones».

La inmigración fue uno de los más espinosos aspectos de reconciliar en el plan de Biden, por una combinación de reglas del Senado (dictadas por la Parlamentaria) y la posición de demócratas conservadores que chocaron con sus correligionarios que amenazaban con oponerse al proyecto de ley sin un camino hacia la ciudadanía para millones de inmigrantes indocumentados.

Horas de conversaciones y reuniones al parecer la noche del domingo llevaron a esos demócratas a estar de acuerdo con el lenguaje de reconciliación definido a principios de esta semana; y con el compromiso de la líder de la cámara baja, Nancy Pelosi, de trabajar en nuevas opciones y avenidas en las próximas semanas para pasar un lenguaje que incluya estatus migratorio temporal, por 10 años (renovable a los 5 años), un permiso de trabajo y la posibilidad de viajar al exterior y poder regresar a Estados Unidos sin problema, para un universo de 7 millones de inmigrantes indocumentados de los 11 que viven en el país.

Esto, separado o aparte de los aspectos relativos a la economía y al paquete climático.

Algunos rubros cubiertos por el plan de Infraestructura calculados en billones de dolares:

  • Carreteras, puentes y proyectos mayores 110 billones
  • Carril de pasajeros 66 billones
  • Transporte Público 39 billones
  • Banda Ancha de Internet 65 billones
  • Agua Limpia 55 billones
  • Tendido Eléctrico 73 billones
  • Aeropuertos 25 billones
  • Puertos y Vías Navegables 17 billones.

Además, el paquete contiene:

  • Preescolar universal para todos los niños de 3 y 4 años.
  • Financiamiento para el cuidado infantil de aproximadamente 20 millones de niños.
  • Un crédito tributario por hijos extendido y ampliado.
  • Subsidios extendidos para hacer que la cobertura de la Ley del Cuidado de Salud Costeable sea más asequible.
  • Cerrar la brecha de cobertura de Medicaid en los estados republicanos, y acercar al país a la cobertura universal.
  • Nuevos beneficios dentales, oculares y de audición para beneficiarios de Medicare
  • Ayuda para la vivienda, incluida la asistencia para el alquiler, la vivienda pública y el apoyo para el pago inicial de adquisición.
  • Una inversión de medio billón de dólares para combatir el cambio climático, incluidos enormes créditos fiscales por energía limpia.
This entry was posted in Homepage Feature, Inmigración, Inmigrantes, Política. Bookmark the permalink.

Encuéntranos en Facebook

Síguenos en Twitter

Suscríbete

Suscríbete a nuestra lista de correo