Piden medidas urgentes para frenar «epidemia nacional de violencia armada»

Armas que se pueden conseguir online. Foto: https://calmatters.org

Armas que se pueden conseguir online. Foto: https://calmatters.org

Las muertes por violencia armada en Estados Unidos están alcanzando sus niveles más altos en décadas. Durante la pandemia, el número de portadores de armas aumentó y también la cantidad de muertos. El 2020 fue el peor año de las últimas dos décadas. Y este año puede ser aún más mortífero. En esta ola de violencia armada, los afroestadunidenses y los latinos resultan ser los más afectados. La excongresista Debbie Mucarsel-Powell (DM-P), en conversación con nuestro director de noticias, Samuel Orozco (SO), pone en perspectiva esto que llama «epidemia y una cultura de violencia», y propone urgentes medidas legislativas para salir de la crisis.


SO: ¿Qué estás pasando en el país, cómo lee usted la situación, Debbie?

DM-P: Es verdaderamente una epidemia de salud pública lo que estamos viviendo en este país. Estamos viviendo en una cultura de violencia, donde cada día nos despertamos con noticias de que ha habido otro tiroteo masivo.

SO: ¿Quién sale ganando de esta escalada de armas, de esta escalada de hechos de sangre?

DM-P: Estas compañías que hacen las armas son protegidas por la ley corriente, y no se puede poner ningún tipo de demandas contra esas compañías. Y eso ha sido todo por la influencia del NRA, de la Asociación Nacional del Rifle, con millones de dólares que han invertido para tratar de dominar este tema; para poder crear más ganancias vendiendo esas armas, para crear miedo, para crear división y confusión. Diciendo, acusando que si tenemos algún cambio de ley es para quitarle las armas a las personas, ¡y eso no es verdad para nada! Y ellos han influenciado muchísimo a los políticos. Primordialmente a los políticos republicanos que están en Washington, D.C., para que no pasen ningún tipo de ley que nos proteja. ¡Esto no tiene sentido!

SO: ¿Algún otro paso sobre cómo frenar esta verdadera aplanadora política, Debbie?

DM-P: Una de las intervenciones que también está haciendo el presidente Joe Biden es invirtiendo, poniendo muchísimo dinero en programas de intervención de violencia comunitaria. Que nos afecta primordialmente a comunidades latinas, comunidades afroamericanas. Entonces, aparte de tomar pasos a nivel federal, de cambiar ciertas leyes para poder protegernos, también tenemos que invertir en esos programas. Otro paso que tenemos que tomar es la nominación de David Chipman, para que él pueda dirigir la Agencia Federal de Tabaco Alcohol y Explosivos. Esa agencia se dedica primordialmente a regular el tráfico de armas ilegales entre los estados. En California por ejemplo tenemos leyes muy estrictas que controlan las armas de fuego; pero en Texas y en el estado de La Florida no tenemos las mismas leyes. Entonces, hay personas que pueden obtener las armas en otros estados, y traerlas a otros estados donde hay leyes menos restrictivas. Tenemos que usar todos los métodos, todos los recursos para poder disminuir lo que estamos viendo; que es, en verdad, una epidemia que nos está atacando a la salud pública, a la salud mental. Muchas personas están viviendo con miedo de salir a la iglesia, de salir a hacer compras, al cine… Eso está ocurriendo en todas partes.

SO: ¿Algunas destacables iniciativas que ya sea a nivel estatal, o federal, que guste usted que sigamos de cerca?

DM-P: Bueno, hay varias en estos momentos, Samuel, pero nosotros nos estamos enfocando más que nada en HR8, que es ese proyecto de ley de chequeo de antecedentes federales, universales. Tenemos que cerrar esos huecos, donde personas pueden obtener armas en esos shows, en todas esas partes del país; pueden obtener esas armas también, por páginas web, los están comprando online. Tenemos que poder también regular las páginas fantasmas, que las personas están pudiendo comprar en las páginas web y armándolas sin registrarlas. Para nosotros ese es el enfoque, y es la prioridad. Porque tenemos que poder enseñarle al público americano que por lo menos todavía se puede hacer algo en Washington de una manera bipartidista. Pero también quiero llamar la atención sobre una ley que nosotros pasamos en el estado de La Florida, que también ha sido introducida por la representante Susie McCabe en la Cámara de Representantes…, la Ley de Riesgo Extremo, que también es conocida como una ley de señal de alarma. Que es, si hay una persona que tal vez está en crisis y representa un peligro para sí misma, un familiar, o un funcionario que esté encargado de hacer cumplir la ley puede eliminar temporalmente lo que permite a ese individuo para que tenga un arma de fuego■

Debbie Mucarsel-Powell, ha sido congresista de Estados Unidos y Asesora Principal del Grupo Giffords, una organización pro control de armas con oficinas en Washington D.C. y San Francisco, CA.
Puede escuchar la entrevista completa en los archivos de Línea Abierta, en radiobilingue.org, el lunes 28 de junio.

Escuche la Edición Semanaria Completa:

Download
This entry was posted in Homepage Feature, Política, Salud. Bookmark the permalink.

Encuéntranos en Facebook

Síguenos en Twitter

Suscríbete

Suscríbete a nuestra lista de correo