Alertan sobre impacto de la variante Delta en California 

Mosaico de latinos que viven en Estados Unidos y que están expuestos al contagio del coronavirus. Foto: https://salud-america.org.

Mosaico de latinos que viven en Estados Unidos y que están expuestos al contagio del coronavirus. Foto: https://salud-america.org.

California está mucho más protegida que otros estados ante la cepa variante del coronavirus, conocida comúnmente como Delta y cuyo origen se dice fue detectado en India, ésta presenta un riesgo para las personas no vacunadas. Entre ellas muchos latinos, particularmente aquellos en área rurales, apartadas.

.

De la redacción

Con información de Los Angeles Times

Aunque actualmente tres de cada cinco californianos han recibido al menos una dosis de la vacuna contra el Covid-19, según estadísticas del gobierno federal, menos de la mitad de todos los residentes del estado están completamente inoculados, lo que “significa que se necesitarán millones de dosis más para que los californianos logren una inmunidad comunitaria duradera contra el coronavirus”. Y los latinos, señalan, se hallan aún entre los más rezagados.

Datos analizados hasta junio y publicados por el Departamento de Salud Pública de California apuntan que Delta es la tercera variante más identificada en el estado, y representa el 14.5 por ciento de los casos de coronavirus de California, frente al 4.7% en mayo, cuando era la cuarta variante más identificada.

“Este aumento se produce cuando la cepa Alpha, actualmente dominante en California”, y que había sido identificada por primera vez en el Reino Unido, “puede haber alcanzado su punto máximo”.

En días recientes el Dr. Anthony Fauci, principal experto en enfermedades infecciosas del gobierno estadunidense, habría dicho a la fuente que «La variante Delta es actualmente la mayor amenaza en Estados Unidos”, en términos de los esfuerzos para eliminar el contagio por Covid-19.

Al respecto, las autoridades de salud recomiendan a los californianos saber por lo menos tres cosas acerca de la variante Delta, para intentar protegerse del contagio, la hospitalización y eventualmente la muerte:

  • Si bien Aunque California es uno de los estados con las más altas tasas de vacunación, la variante Delta puede ser dos veces más transmisible que la cepa convencional, y el temor es que dicha variante se arraigue en focos de comunidades no inmunizadas -entre las que se hallan los latinos-, que no han sido previamente infectadas con el coronavirus. Sin embargo, no está claro que cause una enfermedad más grave que otras cepas de coronavirus. El Dr. Eric Topol, director del Instituto Traslacional de Investigación Scripps en La Jolla, California, dijo al Times que “Más jóvenes contraen la infección, ¿no ?, y terminan en el hospital. Eso no es una buena señal». Pero agregó que no hay evidencia de que la variante Delta tenga más probabilidades de causar la muerte que otras variantes.
  • Ya vacunado es menos probable que se experimenten síntomas graves. Se cree que las vacunas disponibles en Estados Unidos son efectivas contra la variante Delta, como lo han sido para todas las variantes conocidas. Un estudio reciente encontró que recibir ambas dosis de la vacuna Pfizer-BioNTech fue efectivo en un 88% contra la enfermedad sintomática causada por la variante Delta, y un 96% contra la hospitalización. Y es que esta variante representa la mayor amenaza para los no inmunizados. Las pocas personas completamente vacunadas que han sido infectadas con la variante Delta “experimentaron una enfermedad relativamente leve”, dijo a la fuente la directora de Salud Pública del condado de Los Ángeles, Barbara Ferrer.
  • No es probable regresar a ver cierres y recomendaciones para quedarse en casa debido a la variante. Los expertos dicen que la reapertura del estado no se ve amenazada por la variante, principalmente debido a la cantidad de personas vacunadas. Además, California tiene una gran cantidad de personas que tienen inmunidad prolongada al coronavirus porque han sobrevivido a infecciones pasadas. El Dr. Robert Kim-Farley, médico epidemiólogo y experto en enfermedades infecciosas de la Escuela de Salud Pública Fielding de la Universidad de California en Los Ángeles, UCLA, declaró a la fuente que “Nunca veremos los aumentos repentinos que abrumaron nuestro sistema hospitalario. Simplemente no hay suficientes personas susceptibles en este momento para crear esas magnitudes de aumento».
This entry was posted in Coronavirus/COVID-19, Homepage Feature, Salud. Bookmark the permalink.

Encuéntranos en Facebook

Síguenos en Twitter

Suscríbete

Suscríbete a nuestra lista de correo